Main logo

“Comí ratas para sobrevivir”: así es vivir en Norcorea

Grace Jo de 26 sobrevivió al régimen norcoreano. Hoy vive en Estados Unidos y relata los sufrido en tierras asiáticas

Escrito en MUNDO el

Grace Jo vive en Estados Unidos desde el 2008, cinco años después de su llegada a tierras norteamericanas recibió la ciudadanía estadunidense, una suerte que no cualquier inmigrante puede recibir.

Sin embargo, esta no es la única suerte que Jo ha vivido en su vida, ni siquiera la más grande. Un mayor “milagro” rodea su pasado: sobrevivió al régimen de Kim Jong Un, presidente de Corea del Norte.

Desde que nació no supo más que guardar el máximo respeto a los líderes supremos de la dictadura comunista, Kim Il Sung y su sucesor, Kim Jong Il, abuelo y padre del actual gobernador, Kim Jong Un.

Lo que en occidente sería un derecho básico, en Corea del Norte era un regalo que agradecerles a los líderes supremos, como si fuera un acto de su bondad.

"En año nuevo, el gobierno nos daba una bolsa de dulces y debíamos inclinarnos ante las imágenes tres veces, como aprendí de mi abuela. Tenía que agradecerles, así, por cualquier alimento que recibiera", relató Grace Jo, en una entrevista para Fox News.

La vida no era tan dura para Jo, sino hasta las inundaciones de 1995 y 1996, que dejó graves daños al país norcoreano.

La ahora joven de 26 años pasó, a causa de aquel desastre, 10 días sin probar alimento, sobreviviendo únicamente con agua.

La sensación de hambre era tan desesperada que su madre atrapó seis ratones en el campo, los cuales cocinó su abuela en una sopa y así poder probar bocado.

Cada cierto tiempo, recuerda Grace, el gobierno entregaba una bolsa de papas.

Ante dicha situación, Jo y su familia intentaron pasar tres veces por la frontera hacia China, pero en cada ocasión fueron descubiertos y enviados de regreso.

El régimen de Kim Jong Un dejó en su familia a dos de sus hermanos menores fallecidos y su padre murió torturado por las autoridades, luego de que tratara de ingresar una bolsa de arroz desde el país vecino.

Grace no se salvó de la represión del gobierno norcoreano, en uno de los viajes fue capturada y enviada a una prisión.

"Vi a los agentes torturando a los adultos. Era un lugar espeluznante. Oscuro y sin luces, una pequeña habitación con mucha gente. En la noche, había tantos insectos caminando por las paredes", relató.

Casi dos décadas después de vivir en Corea del Norte, logró escapar a Estados Unidos, junto con su madre y una hermana, amparadas bajo el apoyo del programa de refugiados de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU).

Actualmente, estudia en una universidad de Maryland y asegura fue un milagro sobrevivir.

Para Grace Jo el régimen norcoreano no debería existir, por lo que llama al gobierno de Estados Unidos a usar la fuerza militar contra Kim Jong Un.

Con información de Fox News