MUNDO

“¡Cómanse su basura si quieren!”, grita presidente de Filipinas a Canadá

¿Cómo se convirtió Filipinas en el basurero de Canadá y ahora quiere que se lleven de regreso sus 2,500 toneladas de basura?

  • REDACCIÓN
  • 17/05/2019
  • 13:21 hrs
  • Escuchar
“¡Cómanse su basura si quieren!”, grita presidente de Filipinas a Canadá
Basura en Filipinas (Foto: BBC)

"Advierto a Canadá que si no saca de aquí la basura la semana que viene, emprenderé un viaje por mar hacia Canadá para botarla en su costa", llegó a decir Rodrigo Duterte.

Con esa declaración, el presidente de Filipinas, esperó concluir una disputa que lleva fraguándose años y que ha provocado que toneladas de residuos acaben acumulados de manera ilegal en los litorales del país asiático.

"Canadá, quiero que preparen un barco", dijo con determinación (y en inglés). "Es mejor que saquen eso de aquí o yo mismo me pondré a navegar y les avisaré de que su basura está de camino. Preparen una grandiosa recepción. ¡Cómansela, si quieren! Celebren que su basura está de vuelta a casa".

El país presentó durante este tiempo varias quejas diplomáticas a Canadá por las 2,500 toneladas de basura que fueron enviadas a Filipinas entre 2013 y 2014.

Sin embargo, el problema es real al grado que Filipinas retiró este jueves a su Embajador y cónsules en Canadá luego de que Ottawa no cumplió con el plazo para llevarse unos cargamentos de basura que las autoridades filipinas dijeron que fueron enviados de manera ilegal al país insular hace varios años.

"(Filipinas) mantendrá una presencia diplomática disminuida en Canadá hasta que su basura sea enviada allá", tuiteó el Secretario de Asuntos Exteriores Teodoro Locsin Jr. La drástica medida se suma a la tensión sobre las relaciones entre ambos países bajo el mando del presidente Rodrigo Duterte.

Pañales usados y desechos electrónicos

La BBC documentó el problema. Anna Marie Kapunan, coordinadora del Departamento de Químicos de la ONG filipina BAN Toxics, una de las más activas en las protestas, escribió en agosto de 2016 una carta abierta en la que le pidió al presidente Duterte que tomara medidas.

"La basura (que Canadá dejó en Filipinas) son desechos municipales mixtos", escribió la activista. "Imaginen lo que es la basura mixta: pañales usados, desechos electrónicos tóxicos y desperdicios de alimentos en descomposición... todo ello mezclado, pudriéndose dentro de los contenedores, con el sol de Filipinas hirviendo sobre esa mezcla nociva".

"¿Permitirá el presidente Duterte que eso se deposite en nuestro país, aún cuando nosotros ya enfrentamos nuestra propia crisis de basura?", se preguntaba Kapunan.

La activista también publicó una petición a través del sitio web Change.org que comenzaba así: "¡Canadá, recoge tu basura! ¡Filipinas no es tu basurero!".

La campaña se prolongó en los años sucesivos sin obtener resultados.

Con las nuevas advertencias del presidente Duterte de enviar los desechos a Canadá, el mandatario busca cambiar las cosas, aunque el tono que usó no es ninguna novedad. El mandatario es conocido por su estilo controversial y por usar improperios.

¿Cómo llegó la basura hasta Filipinas?

La responsable del envío de la basura es una empresa privada canadiense que, hasta ahora, no se ha pronunciado al respecto.

Las organizaciones medioambientales calculan que envió 103 contenedores de basura al país asiático.

Manila dice que esos contenedores, que llegaron a su puerto internacional, fueron falsamente etiquetados para simular que contenían plástico reciclable cuando, en realidad, dentro había toneladas de desechos domésticos.

AJ