Main logo

Colombia, sede de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico

A la cumbre asistirán Chile, Colombia, México y Perú además de representantes de la Cepal, CAF y la OCDE

Escrito en MUNDO el

La ciudad de Cali acogerá la XII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, a la que asistirán los mandatarios de Chile, Colombia, México y Perú, además de representantes de los Estados Observadores y de organismos regionales e internacionales como el BID, la Cepal, la CAF y OCDE.

El calendario de actividades incluye una Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico, el 28 de junio, la XVIII Reunión del Consejo de Ministros, el 29 de junio, y el Encuentro del Consejo de Ministros con Países Observadores.

La XII Cumbre será escenario también de la IV Sesión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico y del IV Encuentro Empresarial.

El viernes 30 de junio, durante la reunión presidencial, Chile entregará la presidencia Pro Témpore de la Alianza del Pacífico a Colombia, que la ejercerá hasta julio de 2018.

Los jefes de Estado adoptarán la Declaración de Cali, en la que quedarán consignados los logros alcanzados en el último año, los nuevos mandatos para seguir avanzando en el proceso de integración profunda y se reiterará la vocación de la Alianza a favor del libre comercio y su proyección al mundo, con especial énfasis al Asia Pacífico.

La Alianza del Pacífico es una de las estrategias de integración más innovadoras de la región, por ser un proceso abierto y flexible, con metas claras, pragmáticas y coherentes con el modelo de desarrollo y la política exterior de Colombia.

En cinco años se han alcanzado logros importantes en áreas que se derivan de los cuatro pilares de la Alianza del Pacífico: libre movilidad de bienes, servicios, personas y capitales, como mecanismo incluyente que no busca hacer contrapeso a otras iniciativas o procesos de integración regional.

La Alianza del Pacífico fue creada formalmente el 6 de julio de 2012 con la firma del Acuerdo Marco por parte de los Presidentes de Colombia, Chile, México y Perú.

El Acuerdo Marco entró en vigor el 20 de julio de 2015 y el Protocolo Adicional (comercial), el primero de mayo de 2016. Actualmente cuenta con 52 Estados Observadores.

De manera paralela a la XII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, se llevará a cabo en Cali el IV Encuentro Empresarial de la Alianza, liderado por el Ministerio de Comercio Exterior de Colombia y ProColombia.

Dicho encuentro tiene el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico y las entidades de promoción de los cuatro países de la Alianza.

Al IV Encuentro Empresarial asistirán alrededor de 600 personas entre directores ejecutivos de empresas nacionales e internacionales, representantes del sector público, de organismos no gubernamentales de la región y de 52 estados observadores del bloque comercial.

Estos participantes atenderán una agenda para conocer las oportunidades derivadas del trabajo entre los cuatro países en el nuevo contexto mundial.

“El Protocolo Comercial y los avances en la facilitación de comercio en los cuatro países son algunos de los principales logros de la Alianza del Pacífico y los empresarios conocerán los resultados de este proceso que ha permitido aumentar la diversificación de negocios”, afirmó la ministra de Comercio Exterior, María Claudia Lacouture.

mals