Main logo

CNN demanda a Trump por veto de periodista

Por su parte, la Casa Blanca ha rechazado "vigorosamente" la demanda y dijo que se defenderá de ella

Escrito en MUNDO el

La cadena de noticias CNN presentó hoy una demanda contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y cinco miembros de su equipo por retirarle la credencial permanente de la Casa Blanca a Jim Acosta, uno de sus periodistas que protagonizó un rifirrafe con el mandatario la semana pasada.

La denuncia fue presentada este martes ante una corte del Distrito de Columbia y en ella, según informó la compañía, se acusa al Gobierno de haber violado la primera y la quinta enmienda de la Constitución, que defienden el derecho a la libertad de expresión y a no ser considerado culpable sin juicio previo, respectivamente.

LEE ADEMÁS: Preocupa a la SIP acto de censura contra periodista de CNN

Además del presidente, CNN ha incluido en su denuncia al jefe de Gabinete, John Kelly; a la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders; al jefe adjunto de comunicación, Bill Shine; al director del Servicio Secreto, Joseph Clancy, y a un agente del mismo, identificado inicialmente con el pseudónimo John Doe (anónimo o desconocido).


La acción judicial responde a la decisión de la Casa Blanca de retirar la credencial permanente a Jim Acosta, el corresponsal jefe de CNN en la Casa Blanca, después de que el periodista se enfrentara al mandatario durante una tensa rueda de prensa celebrada la semana pasada.

PUEDES LEER: Acusan a la Casa Blanca de publicar video trucado para justificar el veto a la CNN (VIDEO)
Después de dicha comparecencia, en la que Trump llamó a Acosta "maleducado y una persona terrible", un agente de los servicios secretos le reclamó al corresponsal su acreditación a la salida de la residencia presidencial, según se pudo ver un vídeo del momento compartido por el periodista en Twitter.
La Casa Blanca justificó su decisión alegando que el periodista le había "puesto la mano encima" a una asesora que intentó arrebatarle el micrófono a instancias del presidente.


La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca emitió un comunicado expresando su "firme apoyo" a la acción judicial de la cadena y denunciando que la decisión del Gobierno fue "una reacción desproporcionada a los hechos del pasado miércoles"

Al respecto,  la Casa Blanca aseguró que se defenderá "vigorosamente" ante la demanda.

"Esto es solo una nueva llamada de atención de la CNN y nos defenderemos vigorosamente contra la demanda"

En el comunicado, la Administración alega que otros 50 periodistas del canal de noticias están acreditados para cubrir la residencia presidencial y que Acosta "no es ni más ni menos especial que cualquier otro reportero".

La Casa Blanca subrayó hoy que Trump contestó a dos de las preguntas del periodista e insistió en que su decisión de vetarle el acceso se debe a que "respondió físicamente" cuando una funcionaria intentó arrebatarle el micrófono a instancias del presidente.

"La Primera Enmienda (de la Constitución, referente a la libertad de prensa) no se aplica cuando un único reportero, de entre más de 150 presentes, intenta monopolizar el auditorio", señaló el Gobierno.