Main logo

Club de Madrid pide congelar financiamiento a Nicaragua por medidas represivas

El Club de Madrid también pidió la aplicación urgente de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua tras la orden de arresto contra Sergio Ramírez

Escrito en MUNDO el

Madrid.- El Club de Madrid pidió este miércoles la aplicación urgente de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, y que le congelen la financiación internacional, tras la orden de arresto contra el escritor Sergio Ramírez y otras medidas represivas del Gobierno de Daniel Ortega.

En un evento organizado con motivo del Día internacional de la Democracia, los miembros de este foro, que reúne a más de 100 jefes de Estado y de Gobierno, abogaron por "la congelación de la financiación de organismos internacionales y Bancos Centrales" al país centroamericano, según comunicaron en una nota de prensa.


Consideran que esos créditos "dan oxígeno a Daniel Ortega y le permiten avanzar en su concentración de poder y deriva autoritaria".

El Foro, que condena "enérgicamente la escalada de represión y persecución" desatada por el gobierno de Managua, pide por este motivo la aplicación de Carta Democrática Interamericana.

Este documento, firmado en 2001 por los miembros de la OEA (entre ellos Nicaragua), establece que cualquier alteración o ruptura del orden democrático en un Estado miembro constituye un obstáculo insuperable para la participación del gobierno de dicho Estado en distintos procesos de la OEA.

El Club de Madrid denunció la detención de una treintena de opositores políticos, a lo que se suma la orden de arresto contra Ramírez emitida la pasada semana, ante lo que piden las medidas citadas por lo que consideran "el mayor caso de atropello a la democracia en la región en años" y "la confirmación de una auténtica dictadura".

El escritor y novelista Sergio Ramírez, de 79 años, fue acusado por la Fiscalía nicaragüense de "realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia", por lo que ordenaron su detención.

Ramírez, que se encuentra en España atendiendo compromisos editoriales y recibió numerosas muestras de apoyo, manifestó que no regresará a su país.

El Club de Madrid, entre cuyos miembros figuran Michelle Bachellet, Felipe Calderón, Felipe González o Mijaíl Gorbachov, argumenta que "el deterioro de la democracia en Nicaragua lleva más de diez años gestándose, de manera gradual pero evidente", y añade que lo que está ocurriendo es "una nueva forma de golpe de estado que, a su vez, requiere un cambio en la reacción y respuesta de la comunidad internacional".

MJP