MUNDO

Clinton supera por más de 1 millón de votos populares a Trump

Aunque el magnate ganó los votos del Colegio Electoral, la mayoría de los estadounidenses votaron por la ex secretaria de Estado de EU

  • REDACCIÓN
  • 15/11/2016
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Clinton supera por más de 1 millón de votos populares a Trump

Hillary Clinton, candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, tiene hasta ahora más de un millón de votos que el presidente electo Donald Trump, que se impuso en el sistema de Colegio Electoral.

El recuento, que sigue en marcha en algunas entidades que procesan votos en ausencia o depositados en el extranjero, ya da una ventaja de más de un millón de papeletas a Clinton (61 millones 964 mil votos) frente a Trump (60 millones 961 mil votos), y sitúa el porcentaje total en 47.8% para la demócrata y 47 % para el republicano.

Trump se impuso en las elecciones debido al sistema de Colegio Electoral en el que cada estado adjudica al ganador de la demarcación territorial un número de compromisarios estimado conforme a su peso demográfico y equivalente al número de sus representantes en el Congreso.

El magnate se hizo con al menos 290 compromisarios de los 538 de los que adjudica el sistema de Colegio Electoral, por lo que pese a tener un menor número de votos a nivel nacional, el republicano es el ganador de las elecciones del 8 de noviembre.

Trump volvió a hacer uso de su cuenta de Twitter para recordar que el sistema de Colegio Electoral es una "genialidad porque hace que todos los estados, incluidos los pequeños, formen parte de la partida".

"Si la elección estuviera basada en el total del voto popular habría hecho campaña en Nueva York, Florida y California y habría ganado aún por un mayor margen y con más facilidad", aseguró Trump.

No obstante, en 2012, tras la victoria electoral del presidente Barack Obama sobre su rival republicano, Mitt Romney, Trump también recurrió a la red social para decir que "el colegio electoral es un desastre para nuestra democracia".

Estados como Nueva York o California son plazas aseguradas para los demócratas, por lo que los candidatos presidenciales no suelen hacer campaña allí; del mismo modo Texas, el otro caladero de votos electorales, se inclina tradicionalmente por los republicanos y no es parada obligada durante la campaña.

Gigantes de internet como Google y Facebook se comprometieron hoy a evitar la propagación en sus sitios web de este tipo de noticias electorales falsas, que hasta ahora han salido destacadas por sus algoritmos.