MUNDO

Claves sobre reconocimiento facial en EU y licencias para conducir de inmigrantes

Autoridades federales llevan a cabo un proceso para buscar coincidencias entre sus imágenes y los permisos de conducir

  • REDACCIÓN
  • 09/07/2019
  • 19:55 hrs
  • Escuchar
Claves sobre reconocimiento facial en EU y licencias para conducir de inmigrantes
La Universidad de Georgetown asegura que se realiza un proceso de reconocimiento facial. (Especial)

Información revelada por el Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown indican que los agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) llevaron un proceso de reconocimiento facial a las fotografías de licencias de conducir para posibles coincidencias.

De acuerdo con lo publicado por The Washington Post, el FBI y ICE realizan distintos tipos de búsquedas en las bases de datos de los Departamentos de Vehículos estatales, previa petición a las autoridades a por lo menos 21 entidades, desatando alerta entre activistas por posibles afectaciones a inmigrantes indocumentados que solicitan licencias de manejo.

A continuación cinco aspectos clave para entender este proceso:

1.- La solicitud.- Las agencias federales como ICE y el FBI pueden solicitar revisar las bases de datos de las licencias de conducir, un permiso que deberá ser otorgado por el Gobierno estatal. El reporte realizado con base en documentos obtenidos con solicitudes de registros públicos aparece que 21 entidades aceptaron que se hiciera la revisión.

2. El proceso.- Según el reporte, los oficiales migratorios corren programas de reconocimiento facial a las fotografías de las bases de datos de licencias, a fin de encontrar coincidencias. Hasta el momento se reportan al menos 1,000 busquedas de ese tipo, pero activistas y expertos consideran que la cifra podría aumentar.

3. Los indocumentados.- De la lista de entidades que permitieron la revisión de las bases de datos están los Utah y Vermont. En ambas se otorgan licencias de conducir a inmigrantes indocumentados. También se pidió a Washington tener acceso a la información, pero no queda claro si ese gobierno aceptó.

4. Las alertas.- Expertos en seguridad de datos indican que el Congreso no ha autorizado a las agencias federales a utilizar los registros estatales del DMV, mucho menos para correr sistemas de reconocimiento facial. Álvaro Bedoya, director fundador del Centro de Privacidad y Tecnología de Georgetown Law establece que actualmente las búsquedas se realizan sin el conocimiento o aprobación de los residentes del estado. “Esto es un escándalo y una gran traición de personas indocumentadas”, dice Bedoya.

5. Qué dice ICE.- La agencia defiende los procedimientos. En una respuesta a NPR indica que no haría comentarios sobre “técnicas, tácticas o herramientas de investigación”. Añade que esa oficina tiene la capacidad de colaborar con otras agencias locales, federales e internacionales y reconoce que es para concluir procesamientos.

El artículo original en La Opinión de Los Ángeles

JGM