Main logo

Claves sobre la nueva regla que dificulta obtener visas y "green cards" en EU

El gobierno de Donald Trump publicó una nueva regla que endurece el criterio de las autoridades para otorgar visas y tarjetas de residencia; de esto se trata

Escrito en MUNDO el

Este lunes el gobierno de Donald Trump publicó la regla con la que se dificulta la obtención de visas y tarjetas de residencia, así como la ciudadanía a las personas no nacidas en Estados Unidos y que se hayan beneficiado de programas sociales en el país de las barras y las estrellas. 

A raíz de ello, en La Silla Rota te presentamos una serie de claves para entender de qué va esta nueva regla migratoria de EU:

LOS AFECTADOS

La medida -que entrará en vigor a partir del próximo 15 de octubre- afectará a los inmigrantes que “sea más probable que improbable” que hayan recibido algún tipo de ayuda pública por más de un año durante los últimos 36 meses. 

Cada ayuda recibida en un mes será contada como un mes más, es decir, si se perciben dos ayudas en el registro se anotará que se recibe ayuda desde hace dos meses. 

En adición, se ha ampliado la definición de ayuda pública con el fin de incluir el seguro médico Medicaid, así como las ayudas a vivienda y de alimentos bajo el programa SNAP.

Según The Associated Press, cada año un promedio de 550 mil personas solicitan la tarjeta de residencia a las autoridades estadounidenses; con la nueva regla se estima que cerca de 380 mil migrantes sean sometidos a esta revisión.

EXCEPCIONES

Entre las recomendaciones hechas al Departamento de Seguridad Nacional -recibió 266 mil comentarios tras la publicación de un primer borrador en otoño del año pasado- se determinó que la nueva regla no es aplicable a mujeres embarazadas, amparo que se extiende hasta 60 días después de haber dado a luz. 

Tampoco serán afectadas las mujeres que huyen de la violencia doméstica, así como niños y jóvenes de hasta 21 años de edad.

Otra de las excepciones es el subsidio para rentas bajas de Medicaid (Part D), el cual no será clasificado como ayuda pública. 

Otros servicios que no serán tomados en cuenta son atención médica de emergencia, programas alimentarios en escuelas, préstamos a estudiantes, hipotecas, comedores públicos, albergues y apoyos por desastres naturales y catástrofes. 

EL SUEÑO AMERICANO

De acuerdo con Ken Cuccinelli, director del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS en inglés), el factor detrás de esta nueva regla es el llamado sueño americano, la autosuficiencia.

“Es un principio fundamental, el sueño americano, y es una de las cosas que nos distinguen, es básico en la historia legal estadounidense desde el siglo XIX (...) y tendrá además el beneficio a largo plazo de proteger a los contribuyentes, asegurándose de que los inmigrantes no se convierten en una carga pública, que pueden mantenerse sobre sus dos pies, como han hecho en el pasado”, aseguró para Fox News. 

Por lo que pidió a las personas que quieran entrar y quedarse en territorio estadounidense que tengan "perseverancia, trabajo duro y capacidad para mantenerse a sí mismos".

CONTRASTES

Sin embargo, dentro de las personas que solicitan ayudas públicas el porcentaje de migrantes es muy bajo, pues por esta condición no pueden acceder tan fácil a los subsidios. 

No obstante, activistas y organizaciones defensoras de los derechos civiles advierten que la nueva regla puede generar temor entre los migrantes que realmente necesiten de alguna de las ayudas públicas del gobierno.

 

 

Con información de Telemundo

djh