Main logo

Claves sobre el regreso a las armas de las FARC

El exlíder de las FARC, Iván Márquez anunció que retomarán las armas, además del inicio de una nueva etapa de lucha armada

Escrito en MUNDO el

Iván Márquez, quien fuera el número dos de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y cuyo paradero se desconoce desde hace un año, reapareció en un video, divulgado en Internet, anunciando que retomará las armas y el inicio de una nueva etapa de lucha armada.

RETOMAR LAS ARMAS

Junto a alias "El Paisa" y Jesús Santrich, el líder disidente de las FARC señaló que "inicia una nueva etapa de lucha".

Márquez, quien es investigado por delitos de narcotráfico en Colombia y con circular roja de Interpol, y de alias ''''El Paisa'''', dice buscará alianzas con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), señala Radio Caracol.

En el manifiesto leído, Márquez dice que esa insurgencia, no tiene como objetivo soldados ni policías, sino que habrá una nueva modalidad operativa y que sólo responderán a la ofensiva. "No vamos a seguir matándonos entre hermanos de clase para que una oligarquía descarada continúe manipulando nuestro destino".

El guerrillero descartó también realizar secuestros en esta nueva etapa, pero dijo que buscarán "el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y la gente pudiente del país, para buscar por esa vía su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas".

La víspera la Fundación Paz y Reconciliación advirtió en un informe que los grupos disidentes de las FARC se estaban juntando y podrían conformar una nueva guerrilla el año próximo.

PARTIDO FARC PIDE DISCULPAS

El partido político FARC afirmó este jueves que la decisión de varios de sus exlíderes encabezados por el antiguo negociador de paz "Iván Márquez" de retomar las armas es "una equivocación delirante".

"Los acuerdos de Paz encarnan la culminación del viejo anhelo del pueblo colombiano por poner fin al conflicto armado y sembrar la esperanza de consolidar definitivamente la paz con justicia social en nuestro país. Proclamar la lucha armada en la Colombia de hoy constituye una equivocación delirante", aseguró la FARC en una declaración leída por su líder, Rodrigo Londoño.

Este jueves, el líder del partido pidió disculpas por el regreso a las armas. "Sentimos vergüenza. Yo le pido disculpas al pueblo colombiano, a la comunidad internacional y a los países como Cuba y Noruega que se han fajado tanto en apoyarnos en este proceso", aseveró Londoño en una rueda de prensa antes de afirmar que la mayoría de los exguerrilleros siguen en el proceso.

REACCIÓN DE GUAIDÓ

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, anunció este jueves que evaluará acciones conjuntas con el mandatario colombiano, Iván Duque, para actuar contra los exlíderes disidentes de las FARC que anunciaron que retoman las armas.

"He instruido al comisionado presidencial para Relaciones Exteriores, Julio Borges, para que se reúna con el canciller (colombiano) Carlos Holmes a fin de evaluar acciones conjuntas de gobierno", indicó el líder opositor en la red social Twitter.

Guaidó informó de una conversación que sostuvo con Duque en la que le reiteró su respaldo "en la lucha que ha emprendido contra el narcoterrorismo que afecta a ambas naciones".

"Rechazamos que se utilice territorio venezolano con el amparo de (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro para difundir sus mensajes (...) Todos los venezolanos debemos rechazar este tipo de amenazas en respeto a nuestra soberanía", agregó.

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, afirmó que Maduro ha otorgado un "claro apoyo" a los líderes disidentes de las FARC, encabezados por el exjefe negociador de paz, "Iván Márquez", que anunciaron su regreso a la lucha armada.

Así lo afirmó Ceballos en una rueda de prensa en la embajada colombiana en Washington, en la primera respuesta del Gobierno de Iván Duque al anuncio de los disidentes de las FARC.

"Detrás de todo eso hay un claro apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro y, en eso, queremos ser absolutamente claros", afirmó.

ACUSAN A MADURO

Por su parte, la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) de Miami reprochó el anuncio del regreso a las armas de varios líderes disidentes de las FARC e instó a activar mecanismos internacionales que controlen el "apoyo" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a esta guerrilla colombiana.

"Es imperante que ante la inminente activación de los grupos narcoterroristas de las FARC y el ELN para realizar operaciones sangrientas en Colombia con la ayuda del régimen de Nicolás Maduro se activen los protocolos de defensa de la región", expresó este jueves en un comunicado José Colina, presidente de Veppex.

El exiliado urgió acelerar la posible aplicación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Con información de Efe


kach/djh