Main logo

Claves sobre el Plan Cóndor y por qué se dictó cadena perpetua a los militares involucrados

El Plan Cóndor es la estrategia coordinada entre la CIA de Estados Unidos y las dictaduras militares de América Latina en las décadas de los 60's y 70's

Escrito en MUNDO el

Este lunes se dictó cadena perpetua a 24 militares vinculados a delitos cometidos como parte del Plan Cóndor entre las décadas de los 60’s y 70’s en Sudamérica, durante la época dictaduras dentro de la región. 

A continuación, en La Silla Rota te presentamos las claves para comprender mejor de qué va esta sentencia:

-Se conoce como Plan Cóndor a la estrategia coordinada entre las dictaduras militares de del cono sur del continente americano, entre las naciones que formaron parte se encuentran Bolivia, Chile, Perú y Uruguay. Dicho plan se elaboró en colaboración con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

-De estos países son los militares sentenciados; la sentencia se debe a la desaparición y muerte de 23 ciudadanos italianos. 

-El único de los sentenciados que estuvo presente en la resolución del Tribunal de Apelación de Roma fue el uruguayo Jorge Nestor Tróccoli, quien se exilió en Italia al huir de la justicia de su país en 2007. 

-14 son los uruguayos que recibieron cadena perpetua por su actividad en el Plan Cóndor, a saber: el excanciller Juan Carlos Blanco, el excoronel Pedro Mato Narbondo y el excapitán José Ricardo Arab, así como el exteniente Ricardo Eliseo Chávez, el militar José Horacio Gavvazo Pereira, el marino Juan Carlos Larcebeau, Luis Alfredo Maurente, Ricardo José Medina, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Santa Lima, Jorge Alberto Silveira, Ernesto Soca y Gilverto Vázquez, además del mencionado Tróccoli.

-Del lado de Chile, los sentenciados son Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno Vásquez y Manuel Abraham Vásquez Chauan.

-Los bolivianos sentenciados son Luis García Meza y Luis Arce Gómez y los peruanos Francisco Morales Bermúdez, Pedro Richter Prada y Germán Ruiz Figueroa. 

-La sentencia de este día 8 de julio, es la reformulación de la resolución dictada en enero de 2017. Dicha sentencia sólo castigaba con cadena perpetua a 8 de las 27 personas señaladas. El castigo fue apelado el pasado 18 de marzo por la Fiscalía de Roma, con las consecuencias resueltas este lunes.

-El proceso inició un año después de que se ordenara la aprehensión de Augusto Pinochet, dictador chileno. 

-Organizaciones de derechos humanos estiman que del Plan Cóndor se derivan al menos 30 mil desapariciones, 50 mil asesinatos y 400 mil presos políticos.


djh