Main logo

Claves que confirman que Corea del Norte habla en serio

Estas son las razones por a las que es evidente de las amenazas de Corea del Norte sobre Estados Unidos podrían cumplirse

Escrito en MUNDO el

Durante la madrugada de este martes, Corea del Norte lanzó un misil balístico que sobrevoló Japón, pero cayó en el océano Pacífico. Este hecho se realizó como parte de las operaciones militares que la nación planea despegar en el pacífico, sin embargo que esto sólo “fue el primer paso”, advirtió el gobierno de Pyongyang.

El país pretende que sean más lanzamientos de misiles, de acuerdo con la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA. Estos hechos han provocado incertidumbre sobre lo que podría hacer Norcorea y la manera en que Estados Unidos podría responder. 

Estas son las razones por las que podríamos pensar que las amenazas que ha hecho Corea del Norte van en serio. 

Corea del Norte ignora a la ONU

En los últimos meses, Corea del Norte ha lanzado varios misiles, ignorando las normas impuestas por las Naciones Unidas. 

En tras sanciones que la ONU ha impuesto a Norcorea, están las económicas, en las que prohíben las exportaciones y limitan las importaciones que entran al país. Esta limitación genera en el país norcoreano que una tercera parte de sus ingresos anuales podrían ser eliminados. 

Los miembros del Consejo de la ONU han considerado la aplicación de más sanciones a la región asiática por los recientes lanzamientos. Sin embargo, en junio, la nación norcoreana rechazó las sanciones. 


Guam en la mira para ataques

La isla de Guam, que pertenece a territorio estadounidense, ha sido catalogada por Corea del Norte como “base decretada para invasión”. Ya que en días anteriores, previo al lanzamiento del misil, había declarado que la isla estaba en la mira para las pruebas militares.

Guam cuenta con un importante contingente militar estadounidense, donde hay más de 6 mil soldados ocupando el 40% del territorio. 

Sin embargo queda la duda sobre por qué Corea del Norte lanzó el misil con dirección a Japón y no a la isla Guam, como lo había prometido. El ministro japonés de relaciones exteriores, Taro Kono, explicó que Corea del Norte no lo hizo porque "se encogió" ante las advertencias de Estados Unidos. Sin embargo, la amenaza persiste. 

Actividad Militar de Estados Unidos

Desde la llegada de Donald Trump a la casa Blanca, Corea del Norte ha lanzado progresivamente pruebas de misiles, a pesar de que Estados Unidos y sus aliados, como orea del Sur, implementaran sancionens para intentar que frenaran. 

Incluso, el ex presidente Barack Obama aseguró que Corea del Norte representaría el mayor problema de la reciente administración y pidió a Trump hace frente de inmediato para solucionarlo. 

La tensión entre ambos países se genera por tener el poder en capacidad balística, ya que ello sería un peligró eminente para el país contrario. El desarrollo de tecnología y equipamientos de Corea del Norte es algo que a Estados Unidos le genera preocupación por las represalias que ello podría causar a él y sus aliados. 

Donald Trump anunció después de los misiles que "todas las opciones están sobre la mesa" respecto al conflicto con Norcorea. 

“Las acciones amenazantes y desestabilizadoras sólo aumentan el aislamiento del régimen de Corea del Norte en la región y entre todas las naciones del mundo. Todas las opciones están en la mesa”, añadió el mandatario en un comunicado oficial. 


Con información de BBC