Main logo

Claves para entender por qué Venezuela sigue en crisis

Existen cuatro puntos sobre los que se tendría que trabajar para lograr un acuerdo en Venezuela, y por los que, hasta ahora, no se vislumbra alguna solución a la crisis

Escrito en MUNDO el

Este lunes el Grupo internacional de Contacto (GIC) y el Grupo de Lima, bloques de países que buscan llegar a una solución para la crisis que atraviesa Venezuela, acordaron tomar en cuenta el llevar a cabo negociaciones con los soberanos que abiertamente han decidido apoyar al gobierno de Nicolás Maduro.

De acuerdo con el canciller de Perú, Néstor Popolizio, dichos bloques entrarán en contacto con Cuba, China y Rusia “para que sean parte de la solución y no constituyan parte del problema", informa BBC Mundo.

TE PUEDE INTERESAR: En Venezuela, descargar un arma se ha vuelto un lujo; "disparas 15 dólares"

En este sentido, existen cuatro puntos clave sobre los que se tendría que trabajar para lograr un acuerdo en Venezuela, y por los que, hasta ahora, la crisis no vislumbra alguna solución:

1. MADURO O GUAIDÓ

En primera instancia, la diferencia es la del reconocimiento del presidente oficial de Venezuela, cuestión que divide tanto a la población venezolana como a los grupos que buscan la diplomacia en torno al problema.

Por su parte, Juan Guaidó es respaldado por más de 50 países, entre los que resalta Estados Unidos, así como varias naciones de América Latina y la Unión Europea. Ello al no reconocer como legales las últimas elecciones efectuadas en Venezuela, en las que se declaró reelecto a Nicolás Maduro.

Rusia, Bolivia, Cuba y China apoyan al líder de la revolución bolivariana. Resultan polémicas las posturas de México y Uruguay, quienes han optado por no pronunciarse a favor de nadie, sino por el diálogo como la mejor forma para resolver las diferencias entre las partes.

2. ELECCIONES

Entre las demandas de los grupos que piden la destitución de Maduro de la presidencia venezolana, se exige que se lleven a cabo comicios que se caractericen por ser transparentes, por lo que se exhorta a que dichas elecciones no sean organizadas por el actual gobierno de Nicolás Maduro.

"Las elecciones libres no pueden ser supervisadas por un tirano", expuso Morgan Ortagus, vocera del Departamento de Estado de EU.

NO OLVIDES LEER: Las 3 provocaciones que, según Maduro, Ramos se va a "tragar con Coca-Cola"

En la reciente reunión que tanto el gobierno de Maduro como el de Guaidó sostuvieron ante una invitación de Noruega, el chavista retó al líder de la oposición a “medirse” en el ámbito electoral, por lo que propuso adelantar las elecciones legislativas previstas para 2020.

3. ¿UN ASUNTO INTERNACIONAL?

Otra visión al problema apunta que la solución debe llegar sin la intervención externa de otras naciones.

Dicha solución recuerda a lo establecido en torno al contexto de Siria, establecido por el Consejo de Seguridad de la ONU en 2015.

Por otra parte, el Grupo de Lima, compuesto por países del continente Americano, señalan que, si bien, la solución “debe ser venezolana”, el impacto regional de la crisis requiere de la acción de la comunidad internacional, en un papel activo que vele por “retornar la democracia en Venezuela", sostuvo el texto que se elaboró el colaboración al GIC.

4. SOLUCIÓN MILITAR

En otro orden de ideas, una de las soluciones latentes de las que más se ha hablado, es una posible intervención militar, encabezada por el ejército de los Estados Unidos. Una opción que el propio Donald Trump no ha retirado de la mesa.

En tanto, los bloques de naciones expresaron esta semana que tienen un "compromiso con una transición pacífica" en Venezuela.

Este 3 de junio, el canciller ruso, Sergei Lavrov afirmó que conflictos de este tipo no pueden ser solucionados con “amenazas que dividen a la sociedad”. Sin embargo, han circulado imágenes de militares de Rusia en Venezuela.

De acuerdo con el Kremlin, lo enviado a Venezuela es personal de mantenimiento a equipo de defensa que previamente había vendido a la nación sudamericana.

Los hechos han significado un nuevo traslado de los roces que, históricamente, Estados Unidos y Rusia han protagonizado. "Rusia tiene que salir", expuso Trump en referencia al arribo de la milisia rusa a Venezuela.

Ante la reciente afirmación de Trump de que Rusia aseguraba que la mayoría de sus elementos estaban fuera de Venezuela, Moscú negó la información y dijo ignorar de dónde pudo haber sacado dichos datos el presidente de Estados Unidos.

djh