Main logo

Claves para entender por qué son importantes las elecciones en Venezuela

Te explicamos la importancia de las elecciones de la Asamblea Constituyente en Venezuela y las consecuencias que habría en el país

Escrito en MUNDO el

Venezuela vive actualmente una de las peores crisis en la historia del país. El gobierno de Nicolás Maduro reprime a los ciudadanos que salen a manifestarse por sus derechos. La crisis ha impactado la moneda venezolana, las condiciones básicas de vida de los ciudadanos y la seguridad de la gente, atacada por su propio gobierno. 

Hoy se celebran las elecciones de 545 candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente. Pero ¿qué se esconde detrás de la convocatoria "democrática"?

La oposición sostiene que la mayoría son candidatos afines al chavismo por lo que se niega a participar en un "proceso diseñado para la perpetuación de Maduro en el poder".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, propuso el 1 de mayo conformar una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución como "respuesta de paz" tras las marchas en las calles del país.

El gobierno, pocos días antes de las elecciones, prohibió a los venezolanos salir a protestar en Caracas contra el proceso. Distintos organismos internacionales, así como países mismos, expresaron su preocupación e inconformidad con la violación de los derechos básicos de expresión de los ciudadanos. 

En el día de las elecciones, sin duda, se prevén fuertes enfrentamientos y una jornada de represión y violencia por las fuerzas de seguridad del gobierno tras los llamados de la oposición a bloquear los colegios electorales.

Los cuerpos del gobierno ya cuentan con la orden del régimen de prohibir y reprimir cualquier protesta que perturbe la votación.

Las elecciones de la Asamblea Constituyente es el proceso que ha dividido a todo el país. 

¿Qué es lo "peor" que podría pasar? Un proceso fraudulento que consolide la dictadura de Nicolás Maduro. 

Los delegados de la Constituyente tomarían posesión la primer semana de agosto. 

¿Quiénes conformarán la Asamblea Nacional Constituyente?

364 representantes territoriales.

173 del "ámbito sectorial" (24 por los estudiantes, 8 por los campesinos y pescadores, 5 por os empresarios, 5 por los discapacitados, 28 por los pensionados, 24 por los consejos comunales y 79 por los sindicatos y gremios profesionales). 

8 de las comunidades aborígenes. 

Se presentan casi 6 mil candidatos a las elecciones. 

Las bases de las elecciones prohibieron las candidaturas desde partidos políticos, para "evitar que el voto sea influenciado". Sin embargo, la mayoría de los candidatos son miembros del partido político del Gobierno, afines al chavismo o simpatizantes del gobierno actual. 

Muchos de los candidatos renunciaron a sus puestos en el régimen para su postulación. 

No hay registro de ningún candidato cuya postura sea contraria a las bases del Gobierno. 

Las elecciones que se celebran hoy podrían aumentar el autoritarismo en Venezuela, además de traicionar el legado del expresidente Hugo Chávez al cambiar la Constitución de 1999.

Actualmente Venezuela vive una crisis humanitaria: una constante situación de emergencia que amenaza la estabilidad, salud, economía, seguridad y bienestar de su población. El desabastecimiento y escasez de alimentos y medicinas ha alcanzado niveles alarmantes. Nicolás Maduro tuvo que decretar en estado de emergencia económica donde se limita el consumo de artículos de primera necesidad. 

La violencia en Venezuela deja un saldo promedio de un muerto por día por la represión del regimen.


dast