Main logo

Claves para entender la Ley DACA para los ‘dreamers’

La cancelación de este programa podría afectar a más de 900 mil jóvenes que llegaron desde pequeños como ilegales a Estados Unidos

Escrito en MUNDO el

Este martes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump decidirá sobre el futuro de más de 900 mil jóvenes que llegaron al país cuando eran niños, conocidos como ‘dreamers’.

Se trata de la Ley de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Deferred Action for Childhood Arrivals, DACA, por sus siglas en inglés).

En La Silla Rota te damos las claves para entender en qué consiste esta ley y quiénes serían los principales afectados, en caso de eliminarse.

¿Qué es la Ley DACA?: Es una ley impulsada por el presidente Barack Obama para los jóvenes menos de 31 años que llegaron a Estados Unidos de manera ilegal cuando eran menores de edad, en manos de sus padres. Fue aprobada el 15 de junio del 2012.

¿En qué consiste? Ampara a los ‘dreamers’ de la deportación y les otorga un permiso de empleo, licencia de conducir, identificación oficial, número de seguro social y seguro médico (Medicaid). Tiene un costo de 465 dólares y se debe renovar cada dos años.

¿Cuál es el perfil a cumplir? Deben de ser jóvenes entre 15 y 31 años que han vivido en Estados Unidos de forma continua desde junio del 2007 o antes de esa fecha. Deben de contar con diploma de bachillerato (high school) o cursando sus estudios. No deben haber sido condenados por un delito grave, un delito menor significativo o tres delitos menores.

¿Por qué corre peligro? Desde su campaña, el republicano Donald Trump prometió que, de llegar al poder, eliminaría la ley DACA. Sus argumentos eran que el expresidente Barack Obama desafió las leyes federales y cometió un acto ilegal al amparar a estos jóvenes de la deportación.

¿Cuándo se decidirá el futuro de los dreamers? El presidente Donald Trump anunciaría el pasado viernes su decisión sobre la Ley DACA; sin embargo, el anuncio se postergó para este martes, de acuerdo con la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders. 

Distintos políticos, artistas y empresarios han mostrado su apoyo a los dreamers.