Main logo

Claves para entender la Asamblea Nacional constituyente

La dirigencia opositora alertó sobre un posible golpe de Estado contra la Constitución a través de lo que denominaron una “Constituyente Comunal”

Escrito en MUNDO el

Fue apenas hace un fin de semana cuando el presidente Nicolás Maduro asomó la posibilidad de celebrar una Asamblea Nacional Constituyente.

En su programa dominical, el mandatario aseguró que “Venezuela necesita un nuevo desencadenante histórico, democrático, revolucionario y popular”. Ocho días después, este lunes 1 de mayo, el mandatario nacional dio el anuncio: “Convoco el Poder Constituyente originario para lograr la paz que necesita la República“.

Sin embargo, Maduro aseguró que la Constituyente convocada no es la que establece la Carta Magna, sino una “Constituyente Ciudadana“. Indicó que esta asamblea no estaría conformada por partidos políticos, sino por la clase obrera, los campesinos y el pueblo.

A pesar de haber transcurrido solo una semana, no faltaron las reacciones a las palabras del presidente. Desde el pasado domingo 30 de abril, la dirigencia opositora alertó sobre un posible golpe de Estado contra la Constitución a través de lo que denominaron una “Constituyente Comunal”.

A continuación, 10 claves del proceso convocado por Maduro:

1. Ni en la Constitución ni en la Ley Orgánica del Poder Popular —normativa promulgada por el Gobierno en el año 2010 donde se contemplan los concejos comunales y la organización en comunas— existe la figura de una Constituyente “ciudadana” o “comunal”. Es decir, el proceso está fuera de la Ley.

2. Solo existe la figura de una Asamblea Nacional Constituyente, sin adjetivos, en la Carta Magna. Sobre este mecanismo, el artículo 137 señala: el pueblo de Venezuela, en el ejercicio del poder constituyente originario, “puede convocar a una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución“.

3. Una Asamblea Nacional Constituyente es convocada cuando se requieren hacer cambios profundos a la Constitución, que no podrían hacerse a través de una enmienda o de una reforma. Este mecanismo es utilizado para “refundar” la República; por lo que, tras la nueva creación de una nueva Carta Magna, en Venezuela se conformaría una VI República.

4. El artículo 137 también establece que la convocatoria de esta figura podrá ser hecha “por el Presidente de la República en Consejo de Ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; los Concejos Municipales, en cabildo mediante el voto de las dos terceras partes; o 15% de los electores inscritos en el registro civil y electoral”.

5. Con el fin de “perfeccionar el rumbo económico, político y social del pueblo”, el Presidente anunció que este 1 de Mayo convocó al Consejo de Ministros. Agregó que los indígenas, los estudiantes y la clase obrera elegirán los constituyentes y que una comisión presidida por Elías Jaua para “consultar la propuesta a las bases populares”. De un total de 500 constituyentes, el mandatario explicó que 250 será elegidos por vía de la representación sectorizada.

Sobre esto, el politólogo Luis Salamanca advirtió que la asamblea será conformada a través de unas elecciones corporativas porque “el Presidente quiere un voto por categorías sociales (indígenas, los estudiantes y la clase obrera) no por individuos, que es lo que exige una elección democrática“.

6. El presidente Nicolás Maduro asomó la posibilidad de una Constituyente el pasado 30 de abril en su programa Los Domingos con Maduro. Durante la alocución, el mandatario recordó frases de Hugo Chávez sobre cómo en 1999 era necesario impulsar un “proceso popular constituyente (…) para refundar la República”.

7. El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, alertó el pasado domingo 30 de abril que el Gobierno pretende convocar a una “Constituyente comunal” para “materializar el golpe de Estado” que atraviesa actualmente el país. El parlamentario insistió en que el problema no es la Carta Magna, sino el incumplimiento de su letra por parte de los órganos gubernamentales.

8. Borges tachó de “no democrática” y “no electa” la celebración de una eventual Constituyente Comunal y dijo: “Lo que se está asomando es una Constituyente fuera de la Constitución, que se pone para huir y estafar a la gente de las elecciones (…) una estafa que esconde un golpe de Estado contra la propia Carta Magna”.

9. El dirigente Juan Carlos Caldera advirtió que uno de los riesgos del proceso se encuentra la fijación de las bases comiciales. “Maduro pudiese, en fraude a la Constitución, crear una Constituyente corporativa que no sea de elección popular, sino conformada por representantes escogidos a mano alzada como, por ejemplo, los concejos comunales. Y una vez que se instale, esta podría ser la que asuma todos los poderes y modifique la Carta Magna”, advirtió.

El politólogo Nicmer Evans, coordinador de Marea Socialista, explicó: “Ahora en el marco de la Constituyente se suspende todo el Estado de Derecho con base en su supraconstitucionalidad y se inicia un período dictatorial, es un golpe contra la Constitución promovida por Chávez, la muerte del proyecto chavista desde el Gobierno“.

10. El capítulo III de la Constitución, que trata “de la Asamblea Nacional Constituyente”, señala en el artículo 350: “El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”.

Acuerdan reunión en G-20

Trump y Putin dialogan sobre "zonas seguras" en Siria

Los presidentes de Rusia y EU, hablaron de la posibilidad de crear "zonas seguras" para lograr una "paz duradera”

Los presidentes de EE.UU., Donald Trump, y de Rusia, Vladímir Putin, hablaron hoy de la posibilidad de crear "zonas seguras" para lograr una "paz duradera" en Siria y de cómo resolver "la situación muy peligrosa en Corea del Norte", según la Casa Blanca.

En un comunicado, la Casa Blanca calificó de "muy buena" la conversación telefónica mantenida hoy por los dos mandatarios.

Trump y Putin "coincidieron en que el sufrimiento en Siria ha durado demasiado tiempo y que todas las partes deben hacer todo lo posible por poner fin a la violencia", de acuerdo con la Casa Blanca.

El comunicado detalla que los dos presidentes conversaron, en concreto, de la posibilidad de crear en Siria "zonas seguras" o "de freno a la escalada" de violencia para "lograr una paz duradera por razones humanitarias y muchas otras".

Además, la Casa Blanca confirmó que el Gobierno de Trump enviará a un representante a la ronda de conversaciones de paz sobre Siria que debe empezar este miércoles en Astaná (Kazajistán).

La conversación telefónica de hoy fue el primer contacto entre los dos mandatarios desde el pasado 3 de abril, cuando Trump llamó a Putin para expresar sus condolencias tras el atentado terrorista del metro de la ciudad rusa de San Petersburgo, en el que murieron 14 personas.

Esa llamada se produjo antes del bombardeo del 7 de abril ordenado por Trump contra una base aérea controlada por el Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, en lo que supuso el primer ataque directo de EE.UU. al régimen de Damasco en seis años de conflicto.

Aunque Rusia fue avisado con antelación porque tenía personal militar en esa base aérea, el bombardeo frustró aparentemente el proceso de deshielo que Putin y Trump estaban protagonizando.

El bombardeo ordenado por Trump fue en respuesta a un ataque con armamento químico del que Occidente culpa al régimen de Asad, algo que el presidente sirio y Rusia niegan.

A raíz de ese ataque químico, Trump dijo que su opinión sobre Al Asad había "cambiado" y criticó a Putin por apoyar a alguien tan "malvado".

Por otro lado, Trump y Putin aprovecharon también la llamada de hoy para dialogar "extensamente" de cómo trabajar juntos "para erradicar el terrorismo en Oriente Medio", al igual que sobre la mejor manera de resolver "la situación muy peligrosa en Corea del Norte", según la Casa Blanca.

En medio de la escalada de tensión con Pyongyang por su reiteradas pruebas de misiles y su programa nuclear, Trump sostuvo este lunes durante una entrevista que está dispuesto a reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un, "bajo las circunstancias adecuadas".

No obstante, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, matizó después que las condiciones para que ese encuentro sea posible no se dan actualmente.

De acuerdo con el Kremlin, Putin y Trump acordaron durante la llamada de hoy organizar una reunión personal en el marco de la cumbre de líderes del G20 que se celebrará el 7 y 8 de julio en la ciudad alemana de Hamburgo.

Acuerdan reunión en el G-20

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su colega estadounidense, Donald Trump, acordaron hoy organizar una reunión personal en el marco de la cumbre de líderes del G20 que se celebrará entre los próximos días 7 y 8 de julio en la ciudad alemana de Hamburgo, según informó el Kremlin.

En una conversación telefónica, "Vladímir Putin y Donald Trump se pronunciaron por seguir sus contactos por teléfono y también por organizar un encuentro personal en el marco de la cumbre del G20 del 7-8 de julio en Hamburgo", anunció a las agencias rusas el servicio de prensa del Kremlin.