Main logo

Claves para comprender el conflicto en Irán

Después de que el precio del petróleo alcanzara un nivel máximo que no se tenía desde hace 2 años, una de las principales causas señaladas es el conflicto en Irán

Escrito en MUNDO el

Después de que este miércoles el precio del petróleo alcanzara un nivel máximo que no se tenía desde hace dos años, una de las principales causas que han señalado es el conflicto político que hay en Irán, el cual comenzó desde el pasado 28 de diciembre.

LEE TAMBIÉN: Tensiones en Irán disparan precios del petróleo

En La Silla Rota presentamos las claves para comprender el conflicto en Irán:

1. Principalmente, hay que destacar que la riqueza de Irán proviene de su alta producción de petróleo (produce 3.8 millones de barriles al día), cifra que lo coloca como el tercer productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

2. Las manifestaciones  en Irán son causadas por la tensión interna del país entre las distintas corrientes: reformistas (corriente que sigue el presidente Hasan Rohaní), los conservadores y el poder clerical-estatal.

3. El presidente reformista Hasan Rohaní fue electo en 2013 bajo la promesa de mejorar la economía y promover distintas reformas. Sin embargo, lo más destacable de su mandato hasta ahora es que sacó a Irán del aislamiento tras impulsar un pacto nuclear con distintas potencias, principalmente, Estados Unidos. El pacto nuclear no fue perdonado por la facción conservadora del país.

4. La oposición a Rohaní demanda distintas cosas: por una parte, los conservadores lo rechazan por el pacto nuclear mientras que los reformistas le reclaman mejores reformas políticas y exigen la mejora económica que prometió tras su elección. 

5. Otro de los motivos de las manifestaciones radica en la molestia ante la corrupción del país y las especulaciones de que la élite clerical y la Guardia Revolucionaria tienen el control de un porcentaje importante del Producto Interno Bruto.

6. A casi una semana de que iniciara el conflicto, al menos mil manifestantes han sido encarcelados, así como se ha registrado alrededor de 21 víctimas mortales, de quienes las autoridades no han especificado cómo perdieron la vida.

7. El gobierno ha bloqueado redes sociales como Telegram e Instagram; mientras que los medios estatales y oficialistas, así como la prensa en general han sido bloqueados de información.

fmma