Main logo

Claves del referéndum para la independencia de Cataluña

Este miércoles se aprobó en Cataluña la ley de referéndum para poner en votación su independencia de España

Escrito en MUNDO el

Este miércoles se aprobó en Cataluña la ley de referéndum para poner en votación su independencia de España, tras años de buscar su separación.

La votación en el parlamento fue por mayoría, sin la presencia de los opositores, tras once horas de debate.

En La Silla Rota te damos las claves para entender por qué los catalanes han luchado por su independencia y que viene con el referéndum.

·         Quienes apoyan la separación de España, se basan en la tesis de que la región de Cataluña fue invadida por tropas Españolas en 1914, quienes oprimieron su cultura, lengua y costumbres.

·         Hace 95 años, en 1922 surgió el primer partido independentista catalán y fue fundado por Francesc Marcià.

·         En 1923 hubo una insurgencia por parte de Los Mossos D’esquadra (las fuerzas de seguridad), así como por ciudadanos armados que se unieron para pelear por la independencia de Cataluña. Sin embargo, fracasaron y los líderes del movimiento fueron encarcelados.

·         Desde entonces han seguido presentes los partidos políticos y movimientos a favor de su separación de España para convertirse en un Estado soberano.

·         Ante este escenario se formó también una organización terrorista armada de extrema izquierda que promovía la independencia de Cataluña. Su lema era: ¡Viva la Tierra! ¡Independencia o muerte! ¡Viva la lucha armada! Una sola nación, ¡Países Catalanes!).

·         En la época moderna, el 13 de septiembre de 2009 se realizó un referéndum popular organizado por asociaciones proindependencia. Un total de 167 municipios votaron por ser un país separado del gobierno español: 95% dijo SI y 3.52% dijo NO. En total, se han denominado como “territorio catalán libre” 197 municipios y cinco comarcas.

·         En septiembre del 2012, en Barcelona, la ciudad más importante de Cataluña se llevó a cabo una manifestación masiva para pronunciar “Cataluña, un nuevo Estado de Europa). Participaron alrededor de 600 mil personas.

·         También, al año siguiente se organizó el “Concierto para la Libertad” en el Camp Nou de Barcelona, con el objetivo de reclamar con música el derecho del pueblo catalán a decidir democráticamente sobre su futuro. También, ese mismo año, en septiembre del 2013, ciudadanos y organizaciones llevaron a cabo la “Vía Catalana hacia la Independencia”, la cual consiste en una cadena humana de 400 kilómetros.

·         En 2014 y 2015 se intentó llevar a cabo un referéndum, impulsado por el presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas y los partidos con esta corriente política. Fue frenado en varias ocasiones por el parlamento y el Tribunal Constitucional.

·         Este miércoles 6 de septiembre, el parlamento catalán, con la ausencia de los opositores a la independencia, aprobó la Ley que convoca al referéndum para que los ciudadanos voten por su separación de España el próximo 1 de octubre.