Main logo

El eterno conflicto EU-Cuba

En La Silla Rota te damos a conocer algunas claves para entender el conflicto de Cuba y el "imperialismo yanqui"

Escrito en MUNDO el

Por más de 50 años, Estados Unidos había mantenido un conflicto no armado contra Cuba y el régimen Fidel Castro. Fue hasta el año pasado, cuando el presidente Barack Obama renovó la relación y anunció el inicio del levantamiento de embargo hacia esta isla caribeña.

Sin embargo, ahora, Donald Trump ha anunciado que nuevamente Estados Unidos tomará medidas contra Cuba, con restricciones comerciales y de viajes.

En La Silla Rota te damos a conocer algunas claves para entender el conflicto de Cuba y el "imperialismo yanqui":

1.       En enero de 1959, lo que fue conocida como la ‘revolución cubana’, comandada por Fidel Castro y Ernesto “El Che’ Guevara, derrocó al dictador Fulgencio Batista.

2.       Al año siguiente, el congreso de Estados Unidos, a petición del entonces presidente, Dwight D. Eisenhower, aprobó establecer un embargo a Cuba en materia comercial. Es decir, no se intercambiaría ningún producto, comercio o servicio. Esto, debido a la relación de Castro con la Unión Soviética, con quien Estados Unidos mantenía una ‘guerra fría’.

3.       En 1961, EU intenta invadir la isla con fuerzas armadas, en la Bahía de Cochinos. Lo cual no se logró. En 1962 expulsan a Cuba de la Organización de Estados Americanos.

4.       Ya cuando John F. Kennedy era presidente, se descubre una flotilla de misiles en la isla, propiedad de Rusia, los cuales estratégicamente podían ser disparados contra el país americano. Después de negociaciones, logran su retiro.

5.       Estados Unidos aprueba en 1966 la Ley de Ajuste Cubano, con el que brindan asilo político a todo cubano que llegue a sus playas y les facilita trabajo. Más de 130 mil personas huyen a tierras estadounidenses.

6.       Ya en los años 80, Ronald Reagan endureció las políticas contra la isla. Ante la caída de los regímenes comunistas, comenzó una crisis en Cuba, que desató más migración hacia Estados Unidos.

7.       Con el presidente George W. Bush se aplica con más rigor el embargo, pero también se crea un fondo de ayuda económica, pero con la condición de que se estableciera un camino a la democracia, ya que los hermanos Castro tenían más de cuatro décadas en el poder.

8.       En el primero mandato de Barack Obama, en 2008, se levanta la prohibición de viajes familiares y los envíos de remesa a Cuba. Anuncia un nuevo comienzo en la relación. En el segundo mandato en 2016, el presidente de EU renovó el embargo por un año más, por presiones con los republicanos.

9.       Por primera vez, después de más de 50 años, un presidente estadounidense pisó la isla caribeña. En marzo del 2016, Obama se reunió con Raúl Castro, hermano de Fidel, quien está al frente del gobierno cubano.

10.   Ahora, con Donald Trump en el poder, regresan las acciones contra Cuba. El presidente de EU anunció restricciones para hacer negocios en la isla y mayor control en los viajeros que visiten Cuba.