Main logo

Las claves del escándalo de excolaboradores de Trump

Te damos a conocer las claves para entender esta trama que no ha dejado al presidente estadounidense desde que asumió su cargo

Escrito en MUNDO el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- En las primeras planas de los periódicos de diferentes países de mundo fueron acaparadas por las acusaciones contra el exdirector de campaña de Donald Trump, Paul Manafort y dos asesores más.

A estas personas se les señala como responsables de tener trato directo con autoridades rusas y tratar temas importantes para la vida política en Estados Unidos.


En La Silla Rota te damos a conocer las claves para entender esta trama que no ha dejado al presidente estadounidense desde que asumió su cargo.


·         La trama: Desde su campaña, Donald Trump ha sido señalado, principalmente por su opositora, Hillary Clinton, de tener relación con autoridades rusas, en especial el presidente Vladimir Putin. Cabe recordar que Rusia y Estados Unidos han sido acérrimos enemigos desde años atrás e incluso iniciaron lo que se le conoció como “La Guerra Fría”. A principios de este año, James Comey, entonces director del FBI, confirmó que realizaban una investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales. Semanas después fue despedido y se nombró a Robert Mueller como fiscal especial para investigar el caso.


·         Los actores: Entre las personas que han sido foco en la investigación se encuentran incluso el hijo mayor, Donald Trump Jr. y su yerno Jared Kushner. Sin embargo, los protagonistas de esta trama son: el ex jefe de campaña Paul Manafort, su socio Rick Gates, así como el exasesor de política externa en la campaña, George Papadopoulos.


·         Las acusaciones: Oficialmente los cargos del exjefe de campaña y su socio son conspiración contra Estados Unidos, conspiración para lavado de dinero y hacer declaraciones falsas; ambos se declararon inocentes. La primera, se refiere a que cuando Manafort se hacía cargo de la campaña presidencial del republicano Donald Trump, mantenía contacto con autoridades rusas, con el fin de que es proporcionaran información que pudieran usar contra Hillary Clinton, con lo cual serían beneficiados sus intereses. Además, Paul Manafort ocultó a las autoridades estadounidenses haber colaborado en una de las campañas políticas en Rusia, donde fungió como asesor y recibió dinero por ello. Un juez federal les dictó arresto domiciliario y una multa millonaria.

Por su parte, el exasesor George Papadopoulos se declaró culpable de hablar con un ‘profesor’ ruso quien le dijo que podría proporcionarle información que afectaría a la candidata de los demócratas y aceptó haberle mentido al FBI durante las investigaciones.



·         Lo que dijo Trump: El presidente de Estados Unidos se deslindó en su cuenta de Twitter de Paul Manafort, quien dirigió su campaña en 2016; declaró que las acusaciones contra esta persona ocurrieron ‘hace años’ y afirmó que no hubo colusión con Rusia durante la campaña presidencial. También intentó desviar la atención de las investigaciones hacia Hillary Clinton y los demócratas.

“Lo siento pero esto sucedió hace años, antes de que Paul Manafort formara parte de la campaña Trump. Pero, ¿por qué la corrupta de Hillary y los demócratas no son el objetivo? ¡NO HUBO COLUSIÓN!”.

Respecto a George Papadopoulos, minimizó su participación en la campaña presidencial calificándolo de un joven voluntario de bajo nivel, a quien calificó de mentiroso: “Poca gente conocía al joven, voluntario de bajo nivel llamado George, quien ya ha demostrado ser un mentiroso".


·         Lo que dice Rusia: El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov afirmó que las acusaciones del FBI sobre una supuesta injerencia de su parte en las elecciones de Estados Unidos son sin pruebas y sin fundamentos. Calificó estas acusaciones como una fantasía sin límites y señaló que es un asunto meramente interno.

“Sin una sola prueba, como saben, nos acusan de injerencia en las elecciones no solo de Estados Unidos, sino también de Estados europeos. La fantasía no tiene límites; recientemente, nos acusaron de que Moscú estaba decidiendo a qué ministro nombrar en Sudáfrica".


·          Las evidencias: De acuerdo con algunos análisis y estudios, bots rusos y páginas rusas estuvieron publicando información en redes sociales a favor del candidato republicano, Donald Trump y en contra de la demócrata Hillary Clinton durante el proceso electoral de 2016. El creador y director de Facebook dio a conocer que alrededor de 126 millones de estadounidenses vieron estas publicaciones en su plataforma. También se publicaron 131 millones de mensajes en Twitter y se colgaron un millar de videos en YouTube. Por esta razón, los responsables de estas plataformas comparecerán ante el Comité de Justicia de la Cámara Baja del Congreso estadounidense.



lrc