Main logo

Claves del diálogo entre la dictadura y sociedad de Nicaragua

Este miércoles se hizo pública una “hoja de ruta” que guiará las discusiones entre el gobierno de Daniel Ortega y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia

Escrito en MUNDO el

El diálogo iniciado entre la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua y la sociedad de dicho país centroamericano, ha arrojado este miércoles una “hoja de ruta” sobre la que se basará la negociación política que emprenderán el gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Dicho documento tiene el fin de fincar una vía hacia la solución de la crisis sociopolítica que actualmente aqueja a la población nicaragüense.

En virtud de ello, La Silla Rota te presenta una serie de claves para entender el contexto actual de Nicaragua.

ORIGEN DEL CONFLICTO

En abril del año pasado inició la represión en contra de las protestas civiles en oposición a la reforma al Seguro Social impulsada por el mandato de Daniel Ortega y Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua.

La opresión dejó un saldo mayor a los 60 muertos, además de varias decenas de heridos y presos políticos.

La Prensa de Nicaragua publica su portada en blanco en protesta

LA HOJA DE RUTA

Dentro del documento publicado este miércoles por las partes del diálogo, se asientan 16 puntos acordados por la dictadura y la sociedad, entre los que se incluye la logística de los encuentros, así como la política de comunicación de los participantes.

Las reuniones, las cuales iniciaron el pasado 27 de febrero, se realizarán de manera diaria en un horario de 10:00 a 16:00 horas. Se estima que el proceso de negociación finalice para el 28 de marzo próximo.

En cuanto a las diferencias de interpretación de la Hoja de Ruta que exista entre las partes, serán dirimidas por el testigo que acompañó la discusión del tema en específico del que se trate el disentimiento.

Al término de las negociaciones, todos los acuerdos consensuados y comunicados se recopilarán en un acuerdo final, el cual deberá ser revisado y aprobado por ambas partes.

POSICIÓN DE LA DICTADURA

No obstante su apertura a la reunión y el diálogo, aún existen dudas sobre si el régimen sandinista aceptará la discusión de los temas planteados por los opositores, tales como: Libertad y seguridad de los presos políticos; Restablecimiento de las libertades, derechos y garantías instauradas en la Constitución Política de Nicaragua; Reformas electorales que garanticen unas elecciones justas, libres y transparentes; además del referente a Justicia.

Por su parte, la presidencia sólo propondrá tres puntos para incluir en la discusión.

En adición, se prevé que no haya aceptación por parte del gobierno de Ortega para avalar la participación de garantes en la negociación a organismos como la Organización de los Estados Americanos (OEA) o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

Dichos organismos mediadores se establecerán una vez que la agenda sea aprobada por ambas partes, así los temas a argüir durante el ejercicio diplomático.

Daniel Ortega se hospeda VIP en Reforma mientras nicaragüenses buscan asilo

ALIANZA CÍVICA POR LA JUSTICIA Y LA DEMOCRACIA

Se trata de un grupo de organizaciones, ciudadanas y ciudadanos diversos y heterogéneos, quienes aceptaron el inicio de un proceso de Diálogo con el gobierno, de acuerdo con la página web de la Alianza.

En este sentido, los objetivos del grupo son dos: el garantizar la justicia por las vidas de las víctimas de la represión del régimen y lograr la democratización del sistema político.

A poco menos de un año desde su formación, la Alianza se conforma por estudiantes, campesinos, académicos, religiosos y representantes de la Costa Caribe, así como por la Sociedad Civil, el sector empresarial privado y actores nacionales e internacionales.

Entre las exigencias que hacen están el cese de toda forma de violencia y el clima de confrontación, además de la liberación de todos los prisioneros políticos.

PARTICIPACIÓN DEL EPISCOPADO

La iniciativa de diálogo entre la dictadura y la sociedad, incluye la participación a modo de testigos y acompañantes de la Conferencia Episcopal y a la Iglesia evangélica.

En virtud de ello, Waldemar Sommertag, representante del Vaticano en Managua, y el canciller Denis Moncada leyeron este miércoles un comunicado y ante los medios de comunicación hicieron pública la hoja de ruta que se pretende seguir en el diálogo.

Con información de El Confidencial

djh