Main logo

Círculo Polar Ártico registra temperatura récord, rebasa los 38 grados

Los incendios en la región y el calor veraniego suelen elevar las temperaturas por encima de los 30 grados centígrados en julio, pero nunca superan los 38

Escrito en MUNDO el

La temperatura del Círculo Polar Ártico rebasó los 38 grados centígrados, siendo ésta una nueva temperatura récord durante una ola de calor y prolongados incendios en el este de Siberia, según medios.

Ante esto, la Organización Meteorológica Mundial y Roshydromet, el servicio federal ruso de control hidrometeorológico y medioambiental están tratando de verificar la lectura de temperatura registrada el sábado en la localidad rusa de Verkoyansk.

Pues, la vocera de la agencia de la ONU, Clare Nullis, indicó que los incendios en la región y el calor veraniego suelen elevar las temperaturas por encima de los 30 grados centígrados en julio, pero nunca han superado los 38 en esa zona.

“Nos lo estamos tomando en serio, pero tenemos que esperar la confirmación oficial", comentó a reporteros en Ginebra.

De darse por válida la lectura de temperatura, sería la más alta que se conoce en el ártico donde el calentamiento global avanza a más del doble de velocidad que en el resto del mundo.

Derretimiento de la nieve y el hielo

Verkhoyansk tiene unos 1,300 habitantes. Está más al norte que Fairbanks, en Alaska, y es conocida por tener un rango de temperatura inusualmente amplio.

Durante el invierno es uno de los lugares más fríos del mundo, con temperaturas que suelen descender muy por debajo de los 50 grados bajo cero. 

En lo que va de 2020 Siberia se ha destacado por sus temperaturas extremas. El calor inusual ha acelerado el derretimiento de la nieve y el hielo. Incluso el permafrost, que no debería derretirse, lo hizo, lo que causó el derrame de petróleo en Norilsk, sobre el círculo polar ártico en el centro-norte de Rusia.

Al menos 20,000 toneladas de combustible diesel acabaron en el cercano río Ambarnaya en lo que se cree que es el peor derrame en la historia del Ártico ruso.

(María José Pardo)