Main logo

Cinco claves del Acuerdo de París y la salida de Trump

En La Silla Rota te explicamos qué es el Acuerdo de París, cuáles son sus objetivos y qué consecuencias traerá la salida de Estados Unidos

Escrito en MUNDO el

Después de amenazar en varias ocasiones, Donald Trump anunció de manera oficial el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París, un compromiso que firmaron distintos países del mundo para hacer frente al calentamiento global, el cambio climático y otros problemas relacionados con la naturaleza y ecología.

Distintos actores han criticado esta acción del gobierno del mandatario republicano, debido a que desistirán de tomar acciones concretas para frenar esta problemática.

En La Silla Rota te explicamos qué es el Acuerdo de París, cuáles son sus objetivos y qué consecuencias traerá la salida de Estados Unidos.

•         En la XXI Conferencia sobre Cambio Climático en 2015, se creó el Acuerdo de París, que tiene por objetivo establecer medidas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros. Fue firmado por 97 países el 22 de abril del 2016 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

•         Una vez firmado, entró en vigor. El artículo 2 de este acuerdo, en el cual, uno de sus puntos dicta:  Aumentar la capacidad de adaptación a los efectos adversos del cambio climático y promover la resiliencia al clima y un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, de un modo que no comprometa la producción de alimentos.

•         Durante su campaña electoral por la presidencia, el empresario Donald Trump se comprometió a retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París, con el argumento de que el pacto pone en desventaja a la economía de su país y de los trabajadores estadounidenses.

•         Finalmente, este jueves el mandatario republicano anunció el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París. Sin embargo, la Casa Blanca se mostró abierta a renegociar el pacto si se llegan a acuerdos “más justos” para la unión americana.

•         Diversos actores, políticos, empresarios y hasta el expresidente Barack Obama se han manifestado en contra de esta decisión al considerarla catastrófica, ya que Estados Unidos es el segundo país con más emisiones de efecto invernadero en el mundo, después de China.


jamp