Main logo

Cifras de covid-19, ¿lejos de describir realmente el avance del virus?

Las cifras de la epidemia por el coronavirus se han vuelto una incógnita para todo el mundo

Escrito en MUNDO el

Aunque cada día, el Ministerio de Sanidad da a conocer datos sobre el avance del covid-19 en España, éstos son sólo aproximaciones de los contagios, convirtiéndose en una verdadera incógnita, según el diario El País.

El periódico español informó que las muertes registradas no son todas las que causa el coronavirus; pues ni siquiera está claro qué quiere decir el número de personas que han pasado por las unidades de cuidados intensivos.

Por eso es que Fernando Rodríguez Artalejo, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, explicó a El País que lo más fiable son las hospitalizaciones, y que eso es lo que mejor orienta a los especialistas a la hora de tomar decisiones.

Casos

Los casos, es probablemente el dato más irreal de los que se publican, pues entre que una persona se infecta, comienza a desarrollar síntomas, pide una prueba, se la hacen y tiene resultados, pasa por lo general más de una semana. Pero desde que la transmisión local empezó a crecer, la capacidad de hacer pruebas a todos los sospechosos se redujo, de forma que se realizan solamente a los más graves. Así, los expertos apuntan que la cifra de positivos, puede ser 10 veces menor que la de los infectados realmente.

Muertes

Y aunque las muertes deberían ser el número más sólido, tampoco representa el total de fallecidos por la enfermedad. El hecho de que no se diagnostique a muchas personas hace que mueran en sus casas o en residencias de ancianos sin ser contados oficialmente como víctimas del coronavirus. De hecho, otra incógnita es saber cuántos mayores han fallecido en estos centros, que probablemente se cuentan por miles.

Pruebas

El Gobierno insiste en que se realizan entre 15,000 y 20,000 pruebas diarias. Pero no está muy claro desde cuándo, ni cuántas se han hecho en total. Tampoco se sabe un dato que otros países sí han publicado: cuántos test han dado positivo y cuántos, negativo.

(María José Pardo)