Main logo

Cifra oficial de muertos en España por covid, más baja que la de OMS

La organización Mundial de la Salud reporta una diferencia de 2 mil 730 víctimas mortales del coronavirus en el país europeo

Escrito en MUNDO el

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) contabilizó hoy que 29 mil 858 personas murieron en España a consecuencia de la covid-19, 2 mil 730 más que las cifras oficiales aportadas este miércoles por el Ministerio de Sanidad español.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

La divergencia de cifras se prolonga desde hace varios días, y la OMS ha sido consultada por Efe sobre las fuentes utilizadas para su contabilidad (que habitualmente son las de las autoridades sanitarias nacionales), aunque por ahora no ha dado respuesta.

En cuanto a número de casos confirmados, el Ministerio de Sanidad informa de 240 mil 326 contagios, frente a los 240 mil 304 que contabiliza la OMS en sus estadísticas, que también se renuevan diariamente.

Otra fuente habitual de estadísticas sobre covid-19, la Universidad Johns Hopkins estadounidense, coincide con el Ministerio de Sanidad español en el número de víctimas mortales (27 mil 128) y también sitúa las infecciones por encima de las 240 mil.

Conviene señalar que este miércoles el Gobierno español de Pedro Sánchez consiguió la autorización del Congreso de los Diputados para una nueva prórroga del estado de alarma, instrumento legal que permite restringir la movilidad ciudadana, en esta ocasión por última vez antes de que el país regrese a la "normalidad" tras el coronavirus.

La nueva prórroga, que estará vigente del 8 al 21 de junio, coincidirá con la última fase de la desescalada de la mitad del país, tal y como previsiblemente aprobará el Ministerio de Sanidad a finales de esta semana.

(djh)