Main logo

CIDH, preocupada por amenazas y discriminación tras elecciones en Perú

La Comisión expresó preocupación sobre la discriminación que se dio contra personas indígenas durante el proceso electoral

Escrito en MUNDO el

LIMA.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este martes su preocupación ante los actos de discriminación y hostigamiento reportados durante el contexto poselectoral en Perú y pidió a las autoridades a observar su deber en materia de derechos humanos.

A través de un comunicado difundido por la Organización de los Estados Americanos (OEA), la CIDH destacó que, durante su labor de monitoreo del proceso electoral, reportó la difusión de discursos que alientan a la discriminación, principalmente contra personas indígenas.

Resaltó también mensajes de amedrentamiento y prácticas de "doxing", que consisten, por ejemplo, en divulgar sin consentimiento información personal de figuras políticas "a fin de obligarlas a abandonar el territorio nacional como represalia por sus afiliaciones u opiniones políticas".

 

AUTORIDADES ELECTORALES Y PRENSA

En su comunicado, la CIDH manifestó también su alarma ante las denuncias de intimidaciones o acoso contra autoridades electorales, incluyendo el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Asimismo, alertó de reportes de "falta de garantías para ejercer la labor periodística" y subrayó las denuncias de profesionales de la prensa que habrían sido presionados o forzados a renunciar de sus puestos de trabajo por oponerse a la línea informativa de la cobertura electoral.

"Por ello, el CIDH llama al Estado a brindar las más amplias garantías para que periodistas y medios de comunicación desempeñen su labor, que resulta crucial con contextos electorales", expresó el órgano.

 

DEBER DE ESTADO

Por otro lado, la comisión exhortó al Estado a cumplir con su deber de garantizar la igualdad y no discriminación contra grupos "en situación de vulnerabilidad en contextos electorales".

Instó a las instituciones gubernamentales a observar sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, tal y como establecen la Convención Americana de Derechos Humanos u otros tratados internacionales.

En este sentido, reiteró a las autoridades su obligación de "prevenir, investigar y sancionar la discriminación, la violencia y actos de acoso o intimidación", así como de garantizar la vida e integridad personal de quienes participan en la vida pública del país.

 

RECURSOS PENDIENTES

Finalmente, la CIDH llamó al Gobierno a continuar garantizando las "condiciones necesarias" para resolver los recursos pendientes para la proclamación de los resultados del proceso electoral, que recordó que ha sido calificado como positivo por las distintas misiones de observación internacional que acompañaron la votación.

Desde que en la noche electoral comenzó a ser patente que iba a perder el balotaje, Fujimori solicitó la anulación de más de 200 mil votos de zonas andinas, pobres y rurales donde ganó ampliamente el candidato izquierdista Pedro Castillo, al considerar, sin medios probatorios, que han sido objeto de fraude.

Todos estos recursos ya han sido desestimados o rechazados en primera instancia por los jurados electorales, pero ahora está apelando en segunda instancia al JNE.

Al 100% de los votos contabilizados, el candidato izquierdista es el virtual presidente electo al haber superado a su rival por unos 44 mil votos, con el 50.12% de las preferencias.

 

ACV