Main logo

CIDH pide atender demanda contra monopolio de medios de comunicación

Grupo El Comercio concentró el 78% de la venta de diarios en Perú lo que afecta el derecho de los ciudadanos a recibir información plural

Escrito en MUNDO el

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó al gobierno de Perú la petición que realizaron ocho periodistas el pasado 10 de septiembre del 2015 contra la concentración o acaparamiento de medios de comunicación.

Asimismo, determinó un plazo de 90 días para que el Estado peruano “presente sus observaciones, conforme al artículo 30 del reglamento de la CIDH”, informó el diario local La República.

La comisión comunicó estas acciones, a través de una misiva dirigida a los periodistas demandantes: Augusto Alvarez Rodrich, Rosa María Palacios, Fernando Valencia Osorio, Gustavo Mohme Seminario, Luz María Helguero Seminario, Marco Zileri Dougall y Mirko Lauer.


El pasado 10 de septiembre del 2015, los periodistas recurrieron a la CIDH al no obtener hasta el momento, ninguna respuesta de parte del sistema judicial a una demanda que presentaron en noviembre del 2013 contra la concentración de medios y para garantizar la pluralidad informativa en el país.

Dicha petición ante la CIDH pone en duda la demora del sistema judicial peruano para atender la demanda que los periodistas presentaron por la compra de EPENSA por el grupo El Comercio, considerando que desde ese momento se configuró una concentración de la propiedad y venta de diarios en el Perú.

Los periodistas afirman que no existe justificación valida para la demora del Poder Judicial en resolver su demanda, la cual se tramita en el Cuarto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima.

En los casos en que, dentro de los plazos razonables no hay una respuesta en la jurisdicción nacional, la Convención Americana de Derechos Humanos faculta a las víctimas a acudir a las instancias internacionales de manera directa.

Asimismo, el gobierno de Perú deberá presentar sus observaciones y/o explicaciones sobre la demora del sistema judicial en dar una respuesta a los periodistas.

Los reporteros creen que la compra de las acciones de EPENSA y Alfa Beta Sistemas por el Grupo El Comercio evidencia un acapramiento de medios de comunicación prohibida por la Constitución de Perú y, además, la libertad de información y el pluralismo informativo.

Con esta compra, Grupo El Comercio concentró el 78% de la venta de diarios a nivel nacional, con El Comercio, Peru21, Correo, Ojo, Aja, Gestión y Depor, lo cual tiene repercusión en el reparto de la publicidad, lo que afecta el derecho de los ciudadanos a recibir información plural.

cmo