MUNDO

Chula Vista, certificada como "Ciudad de Bienvenida" para mejorar vida de migrantes

La ciudad costera de Chula Vista, en el Pacífico californiano, se convirtió en la primera de ese estado en obtener el certificado de "Ciudad de Bienvenida", otorgado en EU

  • EFE
  • 04/12/2019
  • 16:27 hrs
  • Escuchar
Chula Vista, certificada como Ciudad de Bienvenida para mejorar vida de migrantes
Este reconocimiento fue otorgado por la organización no partidista y sin fines de lucro Welcoming America. (Especial)

La ciudad costera de Chula Vista, en el Pacífico californiano, se convirtió este martes en la primera de ese estado en obtener el certificado de "Ciudad de Bienvenida", otorgado en EU por asegurar una mejor calidad de vida para migrantes y refugiados.

Este reconocimiento fue otorgado por la organización no partidista y sin fines de lucro Welcoming America.

Para el nombramiento, el organismo avaló que Chula Vista cumple con el 90 % de siete criterios a evaluar, que son el liderazgo gubernamental, el acceso igualitario, el compromiso cívico, las comunidades conectadas, la educación, el desarrollo económico y las comunidades seguras.

Paola Martínez-Montes, presidenta de la Comisión de Relaciones Humanas de la urbe, indicó que, aunque una ciudad acogedora no es sinónimo de ciudad "santuario", se comparten características como que la Policía no cuestione a los ciudadanos sobre su estatus migratorio, y no les entreguen citas judiciales por este motivo.

Martínez-Montes, quien emigró de México a Chula Vista en 1997, explicó que el nombramiento reafirma que "hay confianza en que en esta ciudad se está trabajando para que la comunidad migrante crezca, se sienta más segura, pueda conducir, ir a parques y comprar comida para sus hijos en tiendas", sin temor a ser detenidos por su estatus migratorio.

En abril de 2017, el Cabildo de Chula Vista se declaró como ciudad de bienvenida a las comunidades inmigrantes y refugiadas.

El término se utilizó para evitar el de 'ciudades santuarios', a las que el presidente Donald Trump amenazó con retirar fondos.

"Solo fue un nombre, después nuestra Comisión empezó a formar grupos e integrar organizaciones comunitarias, el Departamento de Policía, bibliotecas y otras áreas", comenta Martínez-Montes.

Así, tras cubrir con los requisitos que Welcoming America solicita, Chula Vista fue visitada por representantes de la organización para corroborar la información entregada.

Además de las protecciones en contra de la deportación, la ciudad ofrece servicios en el idioma de los migrantes y refugiados y trámites gubernamentales como abrir negocios propios.

"Migrantes de todos lugares, con documentos o no documentos, estamos trabajando para que Chula Vista sea más inclusiva para todos", añadió Martínez-Montes tras la ceremonia realizada esta mañana en el Ayuntamiento, donde se entregó el certificado a la alcaldesa, Mary Casillas Salas.

La alcaldesa dijo por su parte estar "tan emocionados de que Chula Vista sea la primera ciudad en California designada como una ciudad que ofrece la bienvenida a inmigrantes".

"Ofrecemos a nuestra comunidad hacer mejor sus vidas, no solo de inmigrantes, sino de todos quienes viven en Chula Vista para tener una mejor educación y mejores oportunidades económicas".

Chicago (Illinois) fue la primera ciudad en Estados Unidos en recibir este nombramiento de parte de Welcoming American, por lo que Chula Vista es la segunda en todo el país.

La ciudad costera, una de las más grandes del condado de San Diego, con de 51.2 millas cuadradas (132.7 km cuadrados), fue fundada en 1911 y en 2010 tenía más de 240,000 habitantes, según datos del Censo. EFE

MJP