Main logo

Christine Lagarde: la covid-19 ha sido “muy brutal” para los mercados

La presidenta del Banco Central Europeo reconoció que la recuperación económica tras la pandemia del coronavirus será incierta y fragmentada

Escrito en MUNDO el

“He vivido algunas crisis”, afirma Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), “pero esta, covid-19, ha sido muy muy brutal, vimos una cuasi incautación de los mercados financieros”, agregó, al referir que la curva de aprendizaje de la pandemia ha sido “muy empinada”. 

Pese a ser la primera presidenta del banco europeo sin experiencia en política monetaria, al inicio de su gestión Lagarde se centró en utilizar su pericia para engatusar gobiernos hacia un impulso de medidas de estímulo fiscal, con el fin de aligerar la presión del banco central del viejo continente, publica The Financial Times.

Pero la pandemia del coronavirus arrastró a la eurozona a su peor recesión postguerra, lo que puso al Banco Europeo al frente de la línea de batalla contra la crisis económica.

“Tratamos de responder lo más rápido posible en una situación que se estaba deteriorando brutalmente”, expuso en entrevista con el FT.

El error temprano

La también expresidenta del Fondo Monetario Internacional cometió un error en marzo “que solo intensificó la venta masiva del mercado”, considera el diario británico, al declarar en conferencia de prensa que no era responsabilidad del Banco Europeo el “cerrar la propagación” en la deuda soberana de los mercados, lo que desencadenó la peor caída en una jornada de los precios italianos dentro de los últimos 10 años. 

Desde entonces, para enmendar su fallo, el Banco Europeo ha inyectado a la economía una gran cantidad de dinero “ultra barato” que hasta ahora ha ayudado a prevenir que la caída se convierta en una crisis financiera de gran escala.

El BCE ha aumentado su compra de bonos y los préstamos que ha otorgado a bancos son a tasas profundamente negativas. 

Recuperación, ni en V ni en L

En la entrevista, Lagarde resalta que pese a que uno de los temas de los debates entre economistas se centran en la forma (en V o en L) en que se dará la recuperación económica tras la crisis del coronavirus la “sopa de letras” podría no darse.

Más bien, advirtió que la recuperación será limitada, incierta y fragmentada porque los países se reconstruirán a su propio ritmo.

Al declarar que el BCE ha hecho “bastante” durante la pandemia, pareció confirmar las expectativas de que no se tomarán nuevas medidas de relajación en su próxima reunión de política monetaria. "Tenemos bastante tiempo para evaluar (los datos económicos) cuidadosamente", dijo.

¿Qué viene para la UE?

El jueves de la próxima semana se llevará a cabo una reunión del BCE, un día después, los líderes de la Unión Europea discutirán sobre un fondo de recuperación de 850 mil millones de dólares para apoyar a los países más afectados por la pandemia. 

Conviene resaltar que algunos países se oponen a la idea de distribuir la mayor parte del dinero mediante subsidios, en vez de hacerlo bajo la figura de préstamos.

Sin embargo, Lagarde contrasta y considera que “si buena parte se distribuye en forma de subsidios” se "establecerá un grado de unidad y solidaridad que beneficiará a los que más han sufrido".

(djh)