MUNDO

Choques entre seguidores de Evo Morales y Carlos Mesa en Bolivia

Continúan las protestas entre seguidores del presidente y el candidato opositor en La Paz

  • REDACCIÓN
  • 29/10/2019
  • 15:17 hrs
  • Escuchar
Choques entre seguidores de Evo Morales y Carlos Mesa en Bolivia
Los enfrentamientos continúan en Bolivia.

LA PAZ.- La ciudad de La Paz cumplió un nuevo día de paro en protesta por un supuesto fraude electoral, con la intensificación de los bloqueos de calles en la zona sur, donde partidarios del opositor Carlos Mesa y manifestantes afines al presidente Evo Morales protagonizaron enfrentamientos.

La Policía Boliviana intervino este martes rociando gas pimienta en las protestas en el barrio de Achumani, cuando representantes sindicales del sector del transporte acudieron a desbloquear las barricadas levantadas por seguidores de Mesa en esta zona residencial del sur de La Paz.

"Este foco de bloqueo ha sido el más importante y simbólico. Aquí está la frontera con la zona masista -afín al presidente- y es donde los seguidores de Morales buscan la confrontación", explicó Alejandro Reyes, politólogo de Achumani que llevaba desde primera hora de la mañana en las barricadas.

Evo Morales lidera el Movimiento al Socialismo (MAS) que gobierna Bolivia desde 2006, a cuyos seguidores se les conoce como masistas.

Durante la jornada de este pasado lunes, en el mismo sector se registró una batalla campal entre miembros de un sindicato de chóferes, que reclaman el fin de los bloqueos por perjudicar a sus trabajadores, y vecinos de la zona sur de la ciudad.

Los manifestantes afines a Morales culpan de los bloqueos al alcalde de La Paz, Luis Revilla, a quien acusan de "infiltrar" a funcionarios para perpetuar las movilizaciones.

"Aquí estamos transportistas y obreros. Los funcionarios, porque no son vecinos, nos agredieron con petardos y piedras. Le damos un ultimátum a Luis Revilla para levantar unos bloqueos que nos están perjudicando", denunció Juan Saico, uno de los manifestantes que bajaban a desbloquear.

Además de Achumani, otros barrios del sur de La Paz como Calacoto, Irpavi y Obrajes amanecieron con barricadas, piedras, cintas y contenedores de basura que cortaban el tráfico.

"Pedimos la nulidad de esta elección fraudulenta, de este vuelco a la votación. Carlos Mesa es el legítimo presidente de Bolivia", apuntó a Efe Alejandro Reyes, que encabezaba una de las barricadas en el barrio de Achumani.

La Confederación de Chóferes de Bolivia anunció que de persistir las protestas, el sector continuará con acciones de desbloqueo en varias ciudades del país.

Las protestas se repiten en Bolivia desde el lunes de la semana pasada, cuando un repentino cambio en los resultados provisionales daba la victoria a Morales, después de que el domingo el órgano electoral vaticinara una segunda vuelta con el opositor Carlos Mesa.

El cómputo definitivo del órgano electoral dio después al mandatario la victoria en los comicios celebrados el pasado 20 de octubre, con tan solo un 0,57 por ciento de la diferencia necesaria para evitar la segunda ronda.

En un acto multitudinario en la zona sur de La Paz, Carlos Mesa pidió el lunes a sus seguidores que no desfallecieran en las protestas y aseguró que no se rendirá hasta terminar "en la cárcel o en la presidencia".

JGM