¿HABRÁ DIÁLOGO?

Chocan Rajoy y Puigdemont por declaración de independencia

Aunque el gobierno catalán se dice abierto al diálogo, el presidente español, Mariano Rajoy, señala que ningún país se toma en serio el referéndum
Chocan Rajoy y Puigdemont por declaración de independenciaAsí se reunieron el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Carles Puigdemont, en 2016 (Tomada de www.elperiodico.com/es/)

LEE TAMBIÉN

Activa Rajoy mecanismo para frenar independencia catalana

El mandatario encabezó este miércoles una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que acordó hacer ese requerimiento


Aunque el presidente del gobierno regional catalán, Carles Puigdemont, se mostró dispuesto a entablar un diálogo sin condiciones, el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, advirtió que no habrá mediación posible en su aspiración secesionista en un marco de desobediencia.

Lee también en La Silla Rota: Puigdemont declara la independencia de Cataluña

En comparecencia ante el Congreso, Rajoy comentó el anuncio que hizo ayer Puigdemont sobre que asumía el mandato procedente del referéndum ilegal del 1 de octubre para declarar la independencia, aunque suspendió sus efectos para abrir paso el diálogo.

El derecho a decidir, invocado por los secesionistas, "no existe en un país democrático" y añadió que "ni un solo país del mundo" se ha podido tomar "mínimamente en serio" esa consulta del 1 de octubre, "que no resiste la más elemental prueba" de transparencia y neutralidad, lanzó el mandatario español.

Por su parte, el presidente catalán, Carles Puigdemont, se mostró este miércoles dispuesto a entablar un diálogo "sin condición previa" con las autoridades españolas para intentar acercar posiciones sobre Cataluña, según declaró a la cadena CNN.

"Estamos en un punto donde lo más importante es que no haya condición previa para sentarse y hablar, aceptar que tenemos que hablar, tenemos que hablar en las condiciones adecuadas", dijo Puigdemont en una entrevista con ese medio estadunidense un día después de declarar la independencia de Cataluña y dejarla suspendida.

El presidente de la Generalitat (Ejecutivo catalán) opinó que la "relación entre España y Cataluña no funciona" y, por ello, abogó por abordar un diálogo entre representantes de ambas instituciones para intentar acercar posiciones.

"A lo mejor, podría ayudar al diálogo que dos personas en representación del Gobierno español y dos personas en representación del Gobierno catalán, pudieran ponerse de acuerdo en una sola cosa, como por ejemplo, el nombramiento de un mediador", declaró el político independentista del PDeCAT (centroderecha).

(Con información de EFE)

lrc



LEE TAMBIÉN

Declaración de los representantes de Cataluña

El dirigente nacionalista compareció este martes en el Parlamento de Cataluña, y aseguró que "el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en república"





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información