Main logo

China y EU inician la “fase dos” del diálogo para poner fin a sus disputas comerciales

Las dos potencias comenzaron las discusiones de la siguiente etapa, por lo que están trabajando en el texto de un acuerdo comercial

Escrito en MUNDO el

Funcionarios chinos junto a negociadores estadounidenses comenzaron las discusiones de la siguiente etapa, por lo que están trabajando en el texto de un acuerdo comercial, según informó este jueves el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng, en una sesión informativa en Beijing.

“Ambas partes se encuentran en proceso de consulta sobre el texto de la primera fase del acuerdo y sostienen discusiones específicas sobre los acuerdos de trabajo para la siguiente fase”, señaló el vocero.

El objetivo de China es poner fin a la guerra comercial y eliminar todos los aranceles, remarcó Gao, y reiteró la posición estándar del Gobierno en la guerra comercial con Estados Unidos.

Por su parte, EU afirmó que China acordó aumentar gradualmente las compras de soya, carne de cerdo y otros productos agrícolas a entre 40 mil millones y 50 mil millones de dólares anuales en las negociaciones más recientes, pero China no ha confirmado dicha información.

“Las empresas chinas aumentarán sus compras de productos agrícolas estadounidenses de acuerdo con las necesidades nacionales”, sostuvo el vocero.

También repitió una declaración previa del Ministerio de Relaciones Exteriores en la que se enumeran todas las compras agrícolas que China ha realizado en lo que va del año.

“Las compañías chinas siguen aumentando sus compras de productos agrícolas estadounidenses de acuerdo con las necesidades del mercado interno”, indicó. “El mercado chino es enorme. Poner fin a la guerra comercial lo antes posible y abolir la imposición de aranceles contribuirá a la expansión de la cooperación bilateral en un campo económico y comercial más amplio, incluida la agricultura”, señaló.

Respecto a esto, Bloomberg informó que Beijing necesita más negociaciones antes de estar listo para firmar un acuerdo al que se llegó en términos verbales la semana pasada, con el que China aumentaría las compras agrícolas de EU a cambio de un aplazamiento limitado de los aranceles.

MJP