Main logo

China y EU: el preámbulo de la nueva Guerra Fría

Durante la convención virtual por el 75 aniversario de la ONU, Trump enfatizó rivalidad con el gigante asiático; Jinping optó por la cordura

Escrito en MUNDO el

GINEBRA.- La rivalidad entre Estados Unidos y China ha sido una de las preocupaciones externadas durante la reunión virtual que sostuvieron los líderes de las naciones que integran la ONU con motivo del 75 aniversario del organismo mundial, puesto que la guerra comercial que sostienen desde 2019 cada vez cobra más tintes de una nueva guerra fría.

La política implementada por el presidente Donald Trump de “Estados Unidos primero” ha hecho que la relación del país de las barras y las estrellas con el resto del mundo se vea afectada: desde la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que dio vida al vigente T-MEC, hasta la salida de los tratados globales contra el cambio climático y del pacto nuclear hasta la imposición de castigos arancelarios a las contrapartes políticas de EU, recoge BBC Mundo

Por su parte, la nación gobernada por Xi Jinping, busca tener más protagonismo a nivel mundial, por lo que se ha acercado más a la propia ONU.

En el contexto de la pandemia del coronavirus, la relación China-EU, lejos de solucionar sus diferencias, se ha vuelto más ríspida, principalmente por la discusión sobre el origen del Sars-CoV2, a lo que se suma la carrera por encontrar la vacuna y eventual cura a la covid-19.

A lo que se suma la disputa en torno a la aplicación de microvideos TikTok.

¿QUÉ TAN CERCA ESTÁN DE UN CONFLICTO MILITAR?

“Nos movemos en una dirección muy peligrosa", alertó Antonio Guterres, director general de la ONU este miércoles, quien durante su discurso recordó que los fundadores de Naciones Unidas daban prioridad a los sentidos de Unidad, puesto que se salía de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Guterres sentenció que "el mundo no se puede permitir un futuro en el que las dos mayores economías dividan el mundo en una gran fractura”, pues una fragmentación “económica y tecnológica implica el riesgo de llegar a una división geoestratégica y militar. Debemos evitar esto a toda costa".

El presidente de China, por su parte, ha referido durante el debate virtual que su país "no tiene intención de librar ni una Guerra Fría ni una caliente con ningún país"; mientras que Trump optó por enfatizar sus señalamientos contra el gigante asiático como culpable de la actual crisis sanitaria y económica.

Guterres, aseguró que la pandemia ha disparado las injusticias en el mundo, la gente sufre y nuestro planeta arde, detalló.

Así, pidió a los gobernantes del mundo tomar la pandemia de la covid-19 como una llamada de atención y prepararse para los desafíos venideros.

TRUMP SIENDO TRUMP

Tan sólo una hora después del mensaje de solidaridad emitido desde la cabeza de la ONU, Donald Trump dijo que todos los líderes deberían seguir su ejemplo y anteponer los intereses de sus respectivos países.

Que Trump gane un segundo mandato el próximo 3 de noviembre podría significar la profundización de la ruptura de Washington con los organismos mundiales 

Conviene resaltar que ante la crisis económica de la covid, una victoria de Biden podría significar sólo un relajamiento de las tensiones, más no el fin de la rivalidad, mientras el mundo mantiene encendidos los carteles de SE BUSCA para un nuevo líder global. 

(djh)