Main logo

China vs. EU: TikTok y Hong Kong, las nuevas arenas de la guerra

En las últimas semanas la “fase uno” del acuerdo comercial firmada por Trump y Jinping en enero pasado, parece haber sido relegado

Escrito en MUNDO el

Las arenas de la guerra comercial entre Estados Unidos y China se ha extendido hacia la aplicación de videos TikTok y el posicionamiento de Hong Kong como centro financiero global, lo que podría ir en contra de la “fase uno” del acuerdo entre ambas naciones firmado en enero de este año por Donald Trump y Xi Jinping.

Diferencias sobre el origen de la pandemia del coronavirus también han tensado las relaciones entre las potencias económicas mundiales -al grado de llegar a hablar de una nueva guerra fría-, luego de que autoridades de EU aseguraran sin presentar pruebas que el SarsCoV2 surgió de una Instituto Virológico de Wuhan, epicentro del brote en China. 

Trump quiere prohibir TikTok

Este martes, Trump anunció que analiza la posibilidad de prohibir en EU la operatividad de la aplicación móvil TikTok, desarrollo de la china ByteDance, como represalia contra el gigante asiático por su gestión de la covid-19, publica la agencia Bloomberg. 

Conviene recordar que el regreso de Trump a su campaña electoral rumbo a la reelección se marcó por la baja asistencia a su mitin el Tulsa, Arizona, posteriormente trascendió que jóvenes utilizaron la app referida para desalentar a las personas de asistir al evento del republicano.

Hong Kong

 

Algunos de los principales asesores financieros de Donald Trump quieren que Estados Unidos debilite el vínculo del dólar de Hong Kong al dólar de EU, como una herramienta para castigar a China

El castigo contra el gigante asiático sería por las recientes medidas que limitan las libertades políticas de la excolonia británica. 

Por su parte, China ha prometido su propia respuesta en el plano de la economía. Además advirtió a EU y otros países que dejen de interferir en Hong Kong y otros asuntos del país de la gran muralla.

Guerra digital

Las diferencias entre China y Estados Unidos se han acentuado al grado que firmas como Facebook, Google y Twitter, sitios que están prohibidos en China, se enfrentan ahora a la misma suerte en Hong Kong.

Estas firmas, así como Microsoft y Zoom retiraron sus solicitudes de datos al gobierno hongkonés luego de que el territorio que forma parte de la China continental anunciara nuevos poderes radicales para controlar internet, aunque aún no es clara la forma en que se castigará el incumplimiento de las normas locales.

Por su parte, TikTok informó que retiraría su aplicación de las tiendas móviles en Hong Kong en los próximos días. 

Consecuencias 

Entre las preocupaciones se encuentra la de si los cientos de miles de estudiantes chinos visados en EU y que se matriculan en colegios y universidades estadounidenses cada año, podrán mantener su vigencia.

Otra consecuencia es el desplome de las operaciones de HSBC ante el temor de que Trump prosiga con su plan para castigar a los bancos que operan en Hong Kong, donde esta institución financiera genera más de dos tercios de sus ingresos, antes de impuestos. 

Contexto económico nada bueno

A la incertidumbre del panorama comercial que supone la guerra entre China y EU, se le suma que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que para finales de este año casi el 90 por ciento de los países del mundo, tendrán caídas en su PIB como efecto de la pandemia y las medidas de contingencia a las que ha llevado. 

 

Otro factor que podría ser un ralentizador de la desescalada en las tensiones son las elecciones de EU de noviembre próximo. 

“No veo ningún disyuntor inmediato (...) un reinicio en el que todos digan ‘qué tontos fuimos, volvamos a ser amigos’”, advierte Fraser Howie, autor de Capitalismo rojo: el frágil cimiento financiero del auge extraordinario de China. 

“La ''Edad del Hielo'' en las relaciones está aquí para quedarse”, consideró Pauline Loong, directora gerente de la compañía de análisis Asia Analytica en Hong Kong y experta en China.

Víctimas colaterales

India: anunció la prohibición de 59 de las mayores aplicaciones de China tras un enfrentamiento fronterizo en el Himalaya. En combate con las tropas chinas, 20 soldados indios perdieron la vida.

Reino Unido: ha sido amenazado por China de que sufrirá las “consecuencias” en caso de elegir un “socio hostil”. Estas declaraciones se hicieron luego de que el Gobierno de Boris Johnson anunciara que prepara el retiro de equipos de Huawei en las redes de telecomunicaciones 5G del país antes de que termine este año.

(djh)