Main logo

China teme que brote de Pekín sea más contagioso que el de Wuhan

Este nuevo brote en un mercado de Pekín genera temores de que la ciudad pueda sufrir una segunda oleada de contagios locales, incluso mayor al epicentro

Escrito en MUNDO el

En China temen que el brote en el mercado de abastos de Xinfadi, ubicado en el distrito de Fengtai, en el suroeste Pekín, sea más contagioso que el de su epicentro, Wuhan, hace ya seis meses, alertó el subdirector del Departamento de Patógenos de la Universidad de Wuhan, Yang Zhangqiu, al periódico “Global Times”, del partido comunista.

El 17 de enero, casi tres semanas después de que Wuhan empezara a contar los contagiados por un nuevo coronavirus descubierto en diciembre, había 62 casos. En Pekín, en solo cinco días, ya suman 106, más diez asintomáticos y dos sospechosos. Aunque la mayoría de ellos han aflorado por las 200,000 pruebas que se han hecho entre el sábado y el lunes, algo que no ocurrió por falta de medios en Wuhan hasta que estaba avanzada la epidemia. 

Las autoridades chinas han solicitado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se desvele la secuencia genética del brote detectado en el mercado de Xinfadi, el más grande de Pekín, aunque -según la ABC- en el gigante asiático dan por descontado que se trata de una cepa distinta a la de Wuhan.

De acuerdo con el medio, las autoridades chinas barajan la hipótesis de que se trata de una mutación europea del virus, que llegó al país en salmón congelado. Esto debido a que se hallaron rastros del virus en las tablas de cortar pescado en el mercado.

Pekín endurece las restricciones  

Pekín endureció este miércoles las restricciones y ha puesto en marcha medidas extraordinarias e inéditas para contener el brote de coronavirus en su principal centro mayorista de alimentación, como la de hacer test del virus a los empleados de todos los restaurantes, universidades y mercados de la ciudad.

Una tarea titánica teniendo en cuenta las decenas de miles de restaurantes y pequeños establecimientos de comida que hay en la capital china, además de los cientos de mercados de alimentación y las decenas de campus universitarios.

Desde el sábado se han realizado 356,000 pruebas de ácido nucleico, dijo hoy Zhang Qiang, responsable del equipo de prevención municipal, que anunció que se harán además test a los trabajadores sanitarios, a quienes viven en complejos residenciales donde haya casos confirmados, a funcionarios y a profesores y estudiantes que hayan reanudado las clases.

También se harán pruebas a otras 355,000 personas relacionadas de alguna forma con el mercado mayorista de Xinfadi, el foco del nuevo brote, que ha causado en seis días 137 contagios en la ciudad, 31 en las últimas 24 horas, cuatro más que el día anterior.

Desinfectarán todos sus mercados, restaurantes y universidades

Pekín desinfectará todos los mercados, restaurantes y campus universitarios de la capital y realizará test de coronavirus a sus trabajadores y responsables, anunciaron este miércoles las autoridades sanitarias municipales.

Según el diario oficial Global Times, los responsables municipales anunciaron que conducirán "una inspección preventiva integral en todos los mercados, restaurantes y comedores", que incluirá la realización de test de ácido nucleico.

Esta medida se toma después de que la capital elevase ayer el nivel de alerta sanitaria del 3 al 2, después del brote del virus en el principal mercado de la capital.

Cancelan más de un millar de vuelos de entrada y salida a Pekín

Un total de 1,255 vuelos de entrada y salida a Pekín fueron cancelados hasta la mañana de este miércoles desde que el Gobierno municipal aumentara el martes por la noche el nivel de emergencia por la covid-19, informó la prensa local.

En concreto, han sido cancelados 615 vuelos de salida y 640 de entrada, según el rotativo Global Times, desde que Pekín subiese la alerta en un intento de frenar la propagación masiva del rebrote detectado el pasado jueves en el mercado de Xinfadi.

Por otra parte, el periódico apunta que algunos de los pacientes que han sido atendidos estos días en los hospitales presentaron "síntomas atípicos" de la covid-19, tales como malestar en las articulaciones, algo que los médicos consideran "extraño".

Asimismo, más de cien trabajadores sanitarios de 19 hospitales han sido enviados desde el lunes al céntrico hospital de Ditan, el principal dedicado ahora a tratar a los pacientes que contraen la covid-19.

La subsecretaria general del gobierno municipal pequinés, Chen Bei, anunció el martes que la ciudad pasa del tercer al segundo nivel de emergencia, con lo que, entre otras medidas, las comunidades de vecinos volverán a comprobar la identidad y el estado de salud de los residentes y a tomarles la temperatura.

Con información de EFE