MUNDO

China rastrea casa por casa en Wuhan a portadores de coronavirus

Con contagios que se duplican cada cuatro días y más de 600 muertes, China intensificó su respuesta en Wuhan, con controles de temperatura de casa en casa y confinamientos masivos en centros de cuarentena

  • REDACCIÓN
  • 06/02/2020
  • 20:19 hrs
  • Escuchar
China rastrea casa por casa en Wuhan a portadores de coronavirus
Australia envía alimentos para evacuados de Wuhan a la isla de Navidad. (EFE)

Las autoridades chinas recurrieron el jueves a medidas cada vez más extremas en Wuhan para tratar de detener la propagación del coronavirus mortal, ordenando búsquedas casa por casa, reuniendo a los enfermos y almacenándolos en enormes centros de cuarentena, de acuerdo con el diario The New York Times

Los pasos urgentes, aparentemente improvisados, se producen en medio de una crisis humanitaria que empeora en Wuhan, una exacerbada por las tácticas que han dejado a esta ciudad de 11 millones con una tasa de mortalidad del coronavirus del 4.1% a partir del jueves, asombrosamente más alta que la tasa del resto del país de 0.17%.

Con los enfermos alojados en campamentos de cuarentena improvisados, con una atención médica mínima, una creciente sensación de abandono y miedo se ha apoderado de Wuhan, alimentando la sensación de que la ciudad y la provincia circundante de Hubei están siendo sacrificadas por el bien de China.

Los nuevos y duros movimientos en Wuhan, el epicentro del brote, señalaron claramente la alarma del gobernante Partido Comunista de que no había logrado controlar la epidemia de coronavirus, que ha desbordado el sistema de salud del país y amenazado con paralizar a China, la más poblada del mundo y segunda economía más grande.

Los pasos fueron anunciados por el alto funcionario que lideró la respuesta del país al virus, el viceprimer ministro Sun Chunlan, cuando visitó a Wuhan el jueves. Evocaron imágenes de las medidas de emergencia tomadas para combatir la pandemia de gripe española de 1918 que mató a decenas de millones de personas en todo el mundo. A pesar de la severidad de las nuevas medidas, sin embargo, no ofrecían ninguna garantía de éxito.

La ciudad y el país enfrentan "condiciones de guerra", dijo Sun. "No debe haber desertores, o serán clavados al pilar de la vergüenza histórica para siempre".

Hacer cumplir las nuevas restricciones asumió aspectos de una campaña militar, ya que Sun ordenó a los trabajadores médicos que se movilizaran en turnos de 24 horas para visitar cada hogar en Wuhan, verificar la temperatura de todos los residentes y entrevistar a los contactos cercanos de cualquier paciente infectado.

EL NÚMERO DE MUERTOS SUBE

Las autoridades sanitarias chinas elevaron el número de muertos por el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan a 636 entre los 31 mil 161 contagiados diagnosticados hasta el momento en el país asiático.

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que, hasta la pasada medianoche local del jueves, se habían registrado 4,821 casos graves, mientras que 1,540 personas habían sido dadas de alta.

Por el momento, la comisión aseguró que se ha realizado seguimiento médico a más de 314 mil pacientes en contacto cercano con los infectados, de los que unos 186 mil siguen en observación.

De estos últimos, la Comisión apuntó que 26 mil 359 son casos sospechosos de haber contraído el virus, es decir, que presentan los síntomas habituales pero que no se ha podido confirmar todavía que estos se deban al nuevo agente infeccioso.

Los nuevos datos suponen un aumento de 73 muertos respecto al parte del día anterior, idéntico número al registrado en la jornada anterior -cuando había marcado el incremento más alto hasta la fecha-, además de añadir a lista a otros 3 mil 143 infectados.

No obstante, también añadió 387 nombres a la nómina de pacientes que han superado la enfermedad y que ya dobla a la de decesos.

De los 73 fallecimientos, 69 se produjeron en la provincia centro-oriental de Hubei, de la que Wuhan es capital y epicentro del brote, y que permanece en cuarentena 'de facto' desde el pasado 23 de enero.

Según los últimos datos, Hubei acumula 71% de los casos confirmados a nivel nacional y 97% de las muertes.

Más de la mitad de esos contagios probados en la provincia han sido detectados en Wuhan, mientras que la ciudad, aquejada de falta de personal médico, de camas en hospitales y de material de protección, ha registrado 77% de los fallecimientos a nivel provincial (75 % a nivel nacional).

Los 4 decesos restantes de este jueves se registraron en las regiones de Jilin (noreste), Henan (centro-este), Cantón (sureste) y Hainan (sur).

Hasta la fecha, todos los decesos menos dos -ocurridos en Filipinas y en Hong Kong en la última semana- se han producido en la China continental y, aunque más de una veintena de países cuentan con casos diagnosticados de neumonía de Wuhan, China acapara más de 99 % de los infectados.

Con información de EFE

(José Guaderrama)