Main logo

China e India retiran sus tropas del Himalaya

India anunció “la retirada” de sus soldados de la meseta montañosa del Himalaya, terminando la disputa que mantenía con China desde hace dos meses

Escrito en MUNDO el

Por la mañana del lunes, el ministerio indio de Exteriores anunció el retiro de sus soldados de la meseta del Himalaya en donde se mantenía un enfrentamiento con China.

Por su parte, Beijing, la capital china afirmó que sus tropas continuaran patrullando su frontera, sin embargo, no especificó si sus tropas se retiraban de la zona.

Con el retiro de ambos, se pone fin a un enfrentamiento que se mantiene en la zona ubicada en el oeste de Bután y al este de Sikkim, India. China forma la tercera frontera y asegura que su territorio se encuentra cinco kilómetros más al sur, en donde se planteó la construcción de una carretera federal.   

Beijing asegura que la obra se efectuará en su territorio pero los dos países colindantes afirman que el proyecto invade territorio butanés.

Ante la decisión de China de efectuar la obra, India envió a sus soldados a la zona para que con una barrera humana se impidiera la construcción.

Con el retiro de ambas tropas concluye el enfrentamiento que comenzó hace dos meses en el que se registraron ataques con piedras entre elementos de los dos bandos.


Con información de El Financiero

ghg