ESPECIES EN RIESGO

China autoriza el uso de productos de tigre y rinoceronte

Las ONG´s temen que se abra la vía para el tráfico ilegal de estos animales, en situación vulnerable cuando no en peligro de extinción
China autoriza el uso de productos de tigre y rinoceronteTigres y rinocerontes en peligro por nueva legislación de China

Luego de una prohibición de 25 años, China permitirá el comercio con fines médicos o de investigación científica de productos de rinoceronte y de tigre. El inesperado anuncio, dado a conocer en un comunicado del Consejo de Estado, ha causado un fuerte malestar entre las organizaciones de defensa medioambiental.

Estos grupos advierten que, aunque el levantamiento del veto es solo parcial, abre la vía para el tráfico ilegal de estos animales, en situación vulnerable cuando no en peligro de extinción.

Los productos, que incluyen el cuerno de rinoceronte y los huesos de tigre para su investigación y uso en fármacos de medicina tradicional china, solo podrán provenir de animales en cautiverio en explotaciones ganaderas, no en zoológicos, precisa el comunicado del Consejo de Estado.

Los productos destinados a la medicina solo podrán obtenerse de ejemplares fallecidos por muerte natural, agrega el Ejecutivo. Solo los galenos de hospitales reconocidos por las entidades oficiales de medicina china podrán manejarlos, y para ello necesitarán un permiso especial.

El Consejo de Estado presenta el anuncio como una medida para proteger la vida salvaje y reforzar el control del tráfico de estos animales y sus derivados: "El país prohíbe todas las acciones que incluyan la venta, compra, uso, exportación e importación de rinocerontes, tigres y sus productos relacionados, incluido el cuerpo entero, partes de él u otros derivados", precisa la decisión.

Excepto en las "circunstancias especiales previstas por la ley", precisa el texto.

Además de la investigación y la medicina tradicional china, también estará autorizado el uso de piel y órganos de estas especies en exposiciones públicas, y el comercio y transporte de los productos catalogados como reliquias culturales.

La medida sustituye a la prohibición, que China adoptó en 1993, de importar o exportar en absoluto estos productos. Además, la Federación Mundial de Sociedades de Medicina China, la organización que sienta los estándares de la farmacología tradicional en este país, también había retirado tanto el cuerno de rinoceronte como los huesos de tigre de su lista de productos aprobados para su uso en enfermos. Aunque la demanda nunca desapareció.

La muerte de cerditos en China

¿PARA QUÉ LOS QUIEREN?

Según la tradición, el cuerno de rinoceronte, cuyo elemento básico es la keratina -presente también en uñas o pelo humanos-, triturado en polvo, sirve para curar todo tipo de males, desde el dolor de cabeza hasta el cáncer. También se ha labrado una reputación como afrodisiaco.

Los huesos de tigre, siempre de acuerdo con la tradición, convertidos en una pasta, alivian dolores reumáticos o el dolor de espalda.


Aunque se restrinja a antigüedades y a su uso en hospitales, este comercio (de productos de estos animales) va a aumentar la confusión entre los consumidores y los vigilantes de la ley acerca de qué productos son legales y cuáles no, y probablemente ampliará los mercados para otros productos de tigre y rinoceronte", apunta el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en un comunicado.


De acuerdo con Margaret Kinnaird, responsable de Biodiversidad del WWF, la legalización de parte del comercio "no solo corre el riesgo de que el comercio legal encubra un comercio ilegal, sino que esta política también estimulará una demanda que había estado en declive desde que entró en vigor la prohibición" de 1993.

En Londres, la Agencia de Investigación Medioambiental (EIA), una ONG especializada en trazar el tráfico ilegal de especies, ha advertido que levantar el veto puede equivaler a una "sentencia de muerte" para tigres y rinocerontes.

LEA TAMBIEN


Panamá, atrapado entre la guerra fría de China y EU

Panamá es uno de los muchos países donde la rivalidad entre Estados Unidos y China se está materializando


LEA TAMBIEN


USMCA no afecta relación con China: SRE

El tratado incluyera una cláusula que castiga a quien elabore acuerdos de libre comercio con economías que no están a favor del libre comercio


mlmt




Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información