Main logo

China, “abierta” para estabilizar economía ante paso de covid-19

En la Cumbre Virtual Extraordinaria de Líderes del G20, se llegó al compromiso de inyectar 5 billones de dólares en la economía global

Escrito en MUNDO el

Durante la Cumbre Virtual Extraordinaria de Líderes del G20 sobre Covid-19 llevada a cabo este día, el presidente de China, Xi Jinping, aseguró que el gigante asiático contribuirá a estabilizar la economía tras los estragos financieros que la pandemia de coronavirus (covid-19) ha dejado en las bolsas internacionales, a través de la continuación de la reforma, apertura y la ampliación del acceso a su mercado, así como la expansión de las importaciones y de la inversión al exterior.

"Debemos intensificar integralmente la cooperación internacional y fomentar una mayor sinergia para que la humanidad como una pueda ganar la batalla contra esa grave enfermedad infecciosa", dijo Xi ante los líderes mundiales, entre ellos Andrés Manuel López Obrador.

En adición, el mandatario chino reconoció que el país que gobierna recibió asistencia y ayuda de muchos miembros de la comunidad global en el momento más difícil en su batalla contra el brote, cuyo epicentro fue Wuhan, en la provincia de Hubei.

"Esas expresiones de amistad siempre serán recordadas y apreciadas por el pueblo chino", enfatizó Xi. Dijo que se trata de un virus que no respeta fronteras, y subrayó la importancia del trabajo colaborativo para construir una red mundial más fuerte de control y tratamiento nunca antes vista en el mundo.

LOS COMPROMISOS

Bajo este tenor, los miembros del G20 anunciaron la inyección de 5 billones de dólares en la economía global, con el fin de asegurar la financiación adecuada para proteger a la gente, especialmente los más vulnerables".

"Nos comprometemos a hacer lo que haga falta y a usar todas las herramientas políticas disponibles para minimizar el daño económico y social de la pandemia", indicaron los países del G20 en un comunicado conjunto al término de una reunión virtual de líderes del organismo.

De igual modo, se comprometieron a aumentar su capacidad productiva para incrementar el suministro de productos médicos y a compartir información y datos médicos para luchar contra la expansión del coronavirus en todo el planeta.

"Aumentaremos nuestra capacidad de producción para alcanzar las necesidades crecientes de suministros médicos y asegurar que estén ampliamente disponibles, a un precio asumible, sobre una base equitativa, donde sean más necesarios lo antes posible", indicaron los países miembros.

(diego joaquín)