Main logo

Chicago restringe acceso al centro tras saqueos y enfrentamientos

Cientos de personas rompieron vidrieras, saquearon tiendas y, en al menos un incidente, intercambiaron disparos con la Policía en Chicago

Escrito en MUNDO el

ILLINOIS.- Los funcionarios de Chicago restringirán el acceso al centro de la ciudad a partir del lunes después de una noche de saqueos y enfrentamientos con la policía que dejaron a 13 policías heridos y 100 personas arrestadas.

El superintendente de policía David Brown dijo que el acceso estará limitado entre las 8 pm y las 6 am, mientras que se verá una fuerte presencia policial en el centro de la ciudad, con policías trabajando en turnos de 12 horas "hasta nuevo aviso", de acuerdo con el New York Post.

Las medidas son parte de “un plan de varios niveles” anunciado el lunes por Brown y la alcaldesa Lori Lightfoot a raíz de la violencia del domingo.

"Esta no fue una protesta organizada", dijo Brown en una rueda de prensa . “Más bien, este fue un incidente de pura criminalidad. Este fue un acto de violencia contra nuestros policías y contra nuestra ciudad ”.

"Los criminales salieron a las calles con la confianza de que sus acciones no tendrían consecuencias", dijo, "y yo, por mi parte, me niego a permitir que estos actos cobardes tomen como rehén a nuestra ciudad".

Brown dijo que 400 policías fueron enviados al área el domingo luego de que las redes sociales se convocara a saqueos generalizados en el centro, donde una gran multitud se había reunido en Michigan Avenue.

En un encuentro, la policía disparó e hirió a un presunto saqueador de 20 años que disparó contra los agentes. La violencia alcanzó un punto álgido cuando se difundieron rumores entre la multitud de que los policías habían disparado contra un niño desarmado.

El saqueo, que comenzó en el centro de la ciudad, luego se extendió a otros vecindarios, informó WMAQ.

"Nuestra policía se puso en gran riesgo anoche", dijo Lightfoot en una conferencia de prensa el lunes . “Literalmente, les estaban disparando mientras trabajaban para detener a los saqueadores. Esa no puede ser una circunstancia que no se controle ". "Tenemos que asegurarnos de que, si la evidencia lo respalda, estas personas rindan cuentas por completo y que se esté trabajando para identificar a otros sospechosos".

Los videos distribuidos en redes sociales muestran a decenas de personas saqueando tiendas como Nordstrom, Macy''s, Guci, Louis Vouitton y la cadena de farmacias Walgreens en diversos puntos de la ciudad.