Main logo

Charlie Hebdo republica cartones de Mahoma; en 2015 causaron atentado

La republicación llega un día antes del inicio del juicio a 14 personas acusadas de ayudar a los dos atacantes islamistas que realizaron el ataque en 2015

Escrito en MUNDO el

PARÍS.- "Todo eso por esto", es como titula la revista satírica francesa Charlie Hebdo su más reciente edición, que publica nuevamente los dibujos del profeta Mahoma que motivaron el ataque terrorista a sus oficinas hace 5 años.

En la portada de su más reciente edición vienen las 12 caricaturas originales del profeta Mahoma que fueron publicadas en un periódico danés antes de aparecer en Charlie Hebdo.

Uno de los cartones muestra al profeta del Islam usando una bomba en lugar de un turbante.

En la edición de este número, la revista dice que desde los atentados de 2015 a menudo se le ha pedido que continúe imprimiendo caricaturas del profeta.

ATAQUE EN 2015

El 7 de enero de 2015, los hermanos Said y Cherif Kouachi irrumpieron en las oficinas de Charlie Hebdo y abrieron fuego indiscriminadamente.

Esto causó la muerte del editor Stéphane Charbonnier, conocido como "Charb", otros cuatro dibujantes, entre ellos "Cabu", dos columnistas, un editor de textos, un invitado que asistía a la reunión y un conserje.

También murieron el guardaespaldas del editor y un policía.

Mientras la policía buscaba a los dos hermanos, que finalmente fueron abatidos por la policía, comenzó otro asedio en el este de París.

Amedy Coulibaly, que era una conocida de los hermanos Kouachi, mató a una mujer policía antes de tomar como rehenes a varias personas en un supermercado judío.

Asimismo, mató a cuatro hombres el 9 de enero antes de ser asesinada a tiros en un enfrentamiento con la policía.

En una grabación de video, Coulibaly dijo que los ataques se llevaron a cabo en nombre del autodenominado Estado Islámico.

JUICIO SOBRE EL ATAQUE

Dicha republicación de la revista Charlie Hebdo llega un día antes del inicio del juicio a 14 personas acusadas de ayudar a los dos atacantes islamistas que realizaron el ataque el 7 de enero de 2015 en París.

Las 14 personas que van a juicio están acusadas de obtener armas y brindar apoyo logístico a los atacantes de las oficinas de Charlie Hebdo en París, así como de los posteriores ataques a un supermercado judío y a un agente de la policía.

De ese grupo, tres personas están siendo juzgadas en rebeldía, ya que se cree que huyeron al norte de Siria o Irak.

La parte acusadora la integran unas 200 personas y se espera que testifiquen sobrevivientes de los atentados, informó la emisora francesa RFI.

Con información de la BBC Mundo.