Main logo

Cenizas de Fidel Castro recorren el último tramo en Santiago de Cuba

Las cenizas del líder máximo de la revolución iniciaron hoy su último tramo del recorrido desde La Habana a Santiago de Cuba. Esta noche miles de cubanos le rendirán un masivo homenaje

Escrito en MUNDO el

SANTIAGO DE CUBA.- La caravana que escolta la urna con las cenizas del líder máximo de la revolución inició hoy su último tramo del recorrido desde La Habana a Santiago de Cuba, donde esta noche miles de cubanos le rendirán un masivo homenaje.

 

Luego de una ceremonia marcial, soldados colocaron en un carro remolque verde olivo la urna de cedro tapada por una caja de cristal para retomar el recorrido desde Bayamo a Santiago de Cuba.

 

El cortejo fúnebre arribará a Santiago en el transcurso del día para cubrir un último tramo de 120 kilómetros desde Bayamo, donde pernoctó la noche del viernes acompañado por miles de cubanos.

 

Lirios, crisantemos y rosas blancas rodean la urna con las cenizas de Fidel, la cual está arropada por una bandera cubana.

 

El grito “Fidel amigo, el pueblo esta contigo” se sumó a la ya legendaria consigna “Yo soy Fidel” que recorre Cuba desde la muerte del máximo dirigente cubano, quien murió a los 90 años de edad el pasado 25 de noviembre.

 

El periplo partió de La Habana hacia Santiago el pasado miércoles para un recorrido de más mil kilómetros, debido a que el cortejo se desvió del camino para tocar poblaciones de importancia para la revolución cubana.

 

La “Caravana por la libertad” émula la marcha triunfante que los guerrilleros liderados por Castro y el médico argentino Ernesto “Che” Guevara emprendieron en enero de 1959 desde Santiago a La Habana.

 

A su llegada a Santiago, en el octavo de nueve días de luto nacional, los restos de Fidel transitarán por los principales puntos históricos de la ciudad, donde nació la revolución cuando los rebeldes asaltaron el Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953.

 

Los medios de comunicación estatales (los únicos del país) en medio de su transmisión sobre el recorrido de la caravana también aluden a el acto masivo que se desarrollará esta noche en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba.

 

Miles de cubanos son esperados esta noche para el acto homenaje, con la presencia de varios jefes de Estado, de acuerdo con fuentes oficiales.

 

El discurso principal será ofrecido por el presidente de Cuba, Raúl Castro, quien asumió el poder en 2006 tras una enfermedad de Fidel.

Además dirigirán mensajes dirigentes populares, sociales y de los jóvenes cubanos.

 

Las cenizas de Fidel serán sepultadas mañana en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago, cuyo acceso está restringido desde el viernes.

 

 

vsv