Main logo

Cataluña prepara campaña previa al referéndum

Los independentistas de Cataluña realizarán a partir del 15 de septiembre una campaña a favor de la Independencia, previo al referéndum

Escrito en MUNDO el

Los partidos políticos y agrupaciones a favor de la independencia de Cataluña (noreste de España) realizarán en septiembre una campaña a favor del “sí” de cara al referéndum que propone el gobierno catalán para el próximo 1 de octubre.

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (organismo promotor de la independencia) Jordi Sánchez, presentó la campaña que iniciará el 15 de septiembre y terminarán previo al 1 de octubre en que se pretende realizar la consulta.

El dirigente expuso que habrá referéndum a pesar de la prohibición del Estado español, y que se apoyará la iniciativa del gobierno catalán de colocar las urnas aunque se oponga el gobierno de España.

En la campaña participarán el Partido Demócrata Catalán, Esquerra Republicana de Cataluña, los anticapitalistas de las Candidaturas de Unidad Popular, asociaciones como Ómnium, Súmate y la propia ANC, entre otras.

Las dos semanas de proselitismo contarán con tres grandes mítines, uno al inicio, el segundo en la mitad y el tercero previo al día de la consulta.

Como actividades que ya iniciaron está la repartición de 120 mil banderas del “Sí” para que los ciudadanos las cuelguen de los balcones de sus casas.

Asimismo, se presentó la página de internet “webdelsi.cat” que ofrecerá información, promueve las donaciones económicas a la campaña e inscribe voluntarios para sus actividades.

El gobierno catalán busca realizar el referéndum de independencia a pesar de que el Tribunal Constitucional en sentencias recientes ha advertido de su ilegalidad, por contravenir la Constitución Española y otras leyes.

dast