TRAS REFERÉNDUM

Cataluña pide diálogo con Rajoy y mediación internacional

Antes de declarar su independencia, el presidente catalán reveló que la Unión Europea no podría actuar como intermediario diplomático
Cataluña pide diálogo con Rajoy y mediación internacionalCataluña llama a diálogo con Rajoy y mediadores internacionales. (Notimex).

LEE TAMBIÉN

Cataluña no se separará de España: Rey Felipe VI

En mensaje poco común a la nación, el monarca acusó que la independencia pone en riesgo la estabilidad de España


El presidente catalán hizo un llamado previo a España antes de que se declare la independencia de su país. Carles Puigdemont quiere dialogar con el gobierno de Mariano Rajoy ante la presencia de mediadores internacionales.

Sin embargo, descartó que la Unión Europea (UE) actúe como intermediario diplomático, ya que Puigdemont se dice decepcionado por la ausencia de una reacción contundente de la UE, ante los abusos policiales cometidos en Cataluña el pasado domingo.

En caso de que el gobierno español rechace el emplazamiento al diálogo, el mandatario advirtió que la comunidad autónoma de Cataluña declarará su independencia de España "en cuestión de días".

Según la prensa internacional, Puigdemont dejó en claro que ni él "ni el Govern estamos declarando la independencia", por lo que prefieren "invocar la mediación real y sincera" donde participarían los tres actores políticos.

Las autoridades españolas, sin embargo, insisten en que harán todo lo que esté en sus manos, junto con la justicia, para impedir la independencia de Cataluña.

Minutos antes de que el Rey Felipe de España pronunciara este martes un duro mensaje en su contra por el referéndum independentista del domingo pasado, Puigdemont aseguró que hará valer el resultado de la consulta, efectuada bajo una dura intervención policial del Estado español.

El gobierno catalán "actuará a finales de esta semana o comienzos de la próxima", dijo Puigdemont luego del polémico referéndum, declarado ilegal por la corona española y el gobierno de Mariano Rajoy.

Puigdemont consideró que Rajoy, presidente del gobierno español, se equivocaría si intentara tomar el control de las instituciones catalanas: "sería un error que cambiaría todo", dijo.

Más de 800 personas resultaron heridas el domingo pasado en enfrentamientos con la policía, que tenía órdenes de impedir que los catalanes votaran. Las imágenes de la actuación policial, que dieron la vuelta al mundo, fueron condenadas por diversos organismos.

En respuesta, este martes se llevó a cabo un "paro de país", con suspensión de labores para protestar por la actuación de las fuerzas policiales.

Con información de ElDiario.es, EFE y Notimex.


NOTAS SOBRE EL TEMA

Cataluña no se separará de España: Rey Felipe VI

En mensaje poco común a la nación, el monarca acusó que la independencia pone en riesgo la estabilidad de España




LEE TAMBIÉN

Catalanes se manifiestan a favor de su voto (VIDEOS)

Después de los eventos del fin de semana en España, incluyendo el referéndum y los eventos violentos, los ciudadanos se manifestaron a favor de su voto





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información