Main logo

Cataluña independiente quedaría fuera da la UE

Esto pese a las recientes declaraciones de la Comisión Europea de respetar la separación si es que se da

Escrito en MUNDO el

Pese al reciente apoyo europeo de la decisión que se tomé en España sobre la posible independencia de Cataluña, la no inclusión, por lo menos inmediata del “nuevo” país a la Unión Europea (UE).

Así lo considera el medio español, El Confidencial, luego de las declaraciones del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien aseguró respetará la decisión en el país español.

"Es evidente que si un ''sí'' a la independencia de Cataluña llega a producirse, que ya se verá, respetaremos su elección", dijo.

Las declaraciones son un parteaguas, ya que por primera vez un alto cargo europeo asegura que si los catalanes deciden independizarse, se respetará su voluntad.

Por lo general, estos se escudan en el mantra de que el proceso catalán es una cuestión interna española para eludir el debate.

Al respecto, Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía español, las declaraciones de Juncker “respetando el resultado del referendum” son “muy importantes”.

Mientras, Ramón Tremosa, eurodiputado del PDC y una de las voces más activas en Bruselas a favor de la independencia catalana, ha celebrado las palabras del presidente de la Comisión, aunque le atribuye erróneamente unas declaraciones asegurando que para una hipotética independencia de Escocia se había ideado un “atajo” de regreso a la UE en menos de 24 horas.

Cataluña no recibiría ningún trato especial, sino que tendría que seguir el procedimiento de adhesión previsto para cualquier país que quiere entrar en la UE, un proceso que lleva años.

“Cataluña no podrá, de la noche a la mañana, el día después del voto, convertirse en miembro de la Unión Europea, sería sometida a un proceso de adhesión, como lo estuvieron los estados miembros que se unieron a partir de 2004”, recalcó Junker.

Ese sería el caso también, ha asegurado, de Escocia si se separa de Reino Unido y “si el norte de Luxemburgo se independiza del sur”.