Main logo

Cataluña, a diferencia de España, sí pide disculpas a pueblos indígenas por conquista

El gobierno catalán pidió este miércoles disculpas a los pueblos indígenas mexicanos por las matanzas y agravios cometidos por los españoles durante el periodo de la conquista

Escrito en MUNDO el

El Gobierno catalán pidió este miércoles disculpas a los pueblos indígenas mexicanos por las matanzas y agravios cometidos por los españoles durante el periodo de la conquista (1519-1521) del territorio hoy conocido como México.

En una visita al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), el conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, expresó su apoyo a los pueblos originarios y recalcó que trabajarán codo con codo para recuperar "toda la dignidad que nunca tendría que haberse perdido".

"Que tengamos claro que la conquista y la colonización introdujeron una discriminación y una marginación", aseveró en las instalaciones del instituto en un encuentro con escasos medios.

Asimismo, expuso que, entre los acuerdos alcanzados este miércoles está el objetivo de "recuperar también todo el desarrollo tanto económico como social".

Detalló que durante el encuentro, el Gobierno catalán se comprometió "a colaborar en primer lugar a la cooperación, desarrollo e intercambio económico justo" sin dejar de lado el desarrollo en "un ámbito lingüístico y cultural".

Por su parte, Saúl Vicente Vázquez, director de asuntos internacionales del INPI, indicó a los medios sentirse honrado por recibir las disculpas del Gobierno de esa comunidad autónoma española.

"Hemos conversado sobre diferentes temas, todos ellos de interés común", aseguró.

Entre otras cosas, "sobre estrechar lazos de cooperación, de colaboración en temas que nos son comunes como la cultura y la defensa de las culturas".

Además, Vázquez recalcó que como pueblos indígenas de México, "en representación del Gobierno mexicano" apoyan la "lucha por la autodeterminación" en referencia a las intenciones separatistas del Gobierno catalán.

"Los pueblos tienen todo el derecho de mantener su identidad, su cultura, de proveer a su desarrollo y el día de hoy en esta conversación hemos encontrado que en los momentos actuales es de suma importancia reflexionar sobre estos temas, la realidad del de pueblo de Cataluña al que enviamos un saludo fraterno", aseguró.

Y agregó que, a su juicio, los catalanes "están haciendo lo propio para encontrar mejores condiciones de democracia de dignidad, en el marco de su cultura".

Sobre la disculpa del Gobierno catalán, Hugo Vilar Ortíz, coordinador general de derechos indígenas del INPI, indicó que esperarían el mismo comportamiento del Estado español.

"Sería muy significativo que el reino de España, el Estado español, ofreciera esta disculpa a los pueblos, hasta hoy sentimos esos efectos porque no solo fue un aniquilamiento físico, sino que tiene las secuelas en la cultura, la identidad", abundó.

El conseller catalán aprovechó para recalcar que animan "al Gobierno español a que también participen en esta asunción de responsabilidades históricas".

En marzo pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propició un enfriamiento en las relaciones con España cuando envió una carta exigiéndole disculpas al rey de España y al papa Francisco por los agravios cometidos durante la conquista de lo que hoy es México.

Ante esto, el Gobierno de España y líderes de distintos partidos políticos rechazaron pedir perdón a México por la actuación de los españoles durante al conquista del país latinoamericano hace 500 años.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, opinó entonces que López Obrador incumplió "las formas" al hacer pública la carta en la que exigía disculpas a España, pero sostuvo que la relación con el país está "por encima" del mandatario mexicano. EFE


MJP