Main logo

Caso Madeleine: investigación sin fin... ni resultados

La pequeña de tres años se perdió en un resort de una playa portuguesa; a la fecha se desconoce su paradero pero la indagatoria continuará

Escrito en MUNDO el

Hace diez años, Madeleine McCann, de tres años, dormía junto a sus dos hermanos mellizos, Amelie y Sean (de dos años),  en el apartamento 5A de la planta baja del complejo hotelero Oean Club, en Praia da Luz, en la región portuguesa del Algarve, cuando desapareció.

Sus padres,  Kate y Gerry cenaban con unos amigos en el bar de Tapas que se encontraba a 50 metros del cuarto donde dormían sus hijos.

Te puede interesar... Uber no podrá operar más en Londres

Tanto ellos, como el resto de los padres del grupo, habían acordado turnarse cada 30 minutos para verificar que sus hijos estaban bien. Decisión que lamentarían por el resto de sus días, cuenta la mamá de Madeleine en un libro escrito por ella y donde relata los hechos.

A las 22.00 volví al apartamento. Entré a la sala de estar por las puertas de la terraza, igual que lo habían hecho Gerry y Matt –un amigo de la pareja-“, relata la madre de Maddie. Pocos segundos después se percató con horror que la puerta del cuarto de los tres niños estaba abierta de par en par y que la ventana de la habitación, que daba a la calle Dr Agostinho da Silva, estaba también completamente abierta y con las persianas subidas", resaltó la madre de la niña una década de su desaparición

Un homenaje a Madeleine

Madeleine había desaparecido

La cama de Maddie estaba vacía, sólo encontró al peluche inseparable de su hija y la manta rosa de princesas con la que la niña se acurrucaba cada noche, relata el diario La Vanguardia

Aterrada y tras revisar cada espacio del apartamento, Kate corrió con sus amigos para alertarlos sobre la desaparición de la pequeña.

“El dolor, el terror y la impotencia abrumadora que sentí entonces son indescriptibles”, escribió en 2011 la madre de la niña, en una libro donde da su versión  y donde trata de acabar con los rumores sobre una supuesta implicación de la pareja en la muerte de su hija.

En 2007 se declaró oficialmente sospechosos a los padres de Madeleine por la “muerte accidental de su hija”. El matrimonio declaró durante más de 16 horas y nunca pudo explicar cómo llegaron los restos biológicos de su hija a un coche alquilado después de la desaparición. 

En su libro, el exinspector Gonçalo Amaral, denunció que la niña pudo haber fallecido al caer accidentalmente de un sofá del apartamento y reveló  que una pareja irlandés identificó a Gerry McCann como el hombre que llevaba una niña en brazos la noche de los hechos, cerca del lugar donde fue vista por última vez. Pero por falta de pruebas fueron exonerados. 

Praia da Luz, la playa donde se perdió Madeleine

La niñera que cuido a Madeleine en Portugal

La niñera que cuido a Madeleine en el hotel habría dicho al diaro Daily Mirror  que la inseguridad en la zona era mucha que, incluso la dirección del resort les aconsejaban no salir solas y que llevaban silbatos para evitar violaciones. 

Tuvimos que revisar cada cubo de basura, pues creían que la niña podía estar sin vida en alguno de ellos, relata el diario La Vanguardia. 

Denuncia la madre de Madeine ineficiencia policiaca.

Pero Kate también ha denunciado ineficiencia por parte de la policía portuguesa en la investigación.

Afirma que la primera patrulla llegó al lugar de los hechos después de una hora y que la habitación no fue clausurada, por lo que el paso de decenas de turistas borró evidencias del caso.

Te puede interesar... Londres libera por error a peligroso presidiario

Portugal cerró el caso de Madeleine en 2008

En 2008 el caso fue cerrado en Portugal por  falta de pruebas concluyentes. Pero volvió a hacer noticia en 2009 por las novedades aportadas a la investigación, que incluían el nombre y el retrato robot del presunto secuestrador. 

La pista la tomó Scotland Yard al realizar excavaciones en varios lugares del Algarve, playa donde se alojaba la familia británica cuando la menor desapareció, pero sin resultados. 

Y en octubre de 2013, después de que un equipo de investigadores de Oporto encontrase nuevos inicios al "volver a analizar" lo ocurrido la investigación se reabrió.

La búsqueda de Madeleine, sigue

Más fondos para seguir investigación del caso Madeleine

Más de 11 millones de libras (unos 15 millones de dólares) se destinaron al operativo para encontrar a la niña que se "esfumó"  en el complejo turístico. 

Los fondos para encontrar a Madeleine McCann se acababan esta semana; no habría cómo seguir con la Operación Grange, que duraría hasta fines de septiembre: La pesquisa estaba destinada a "morir" en los archivos.

Pero hoy, los padres de Madeleine recibieron una buena noticia, Scotland Yard, la policía inglesa, recibierá una partida adicional de más de 200 mil dólares (£154,000) para seguir con la investigación sobre la desaparición de la niña hace más de 10 años en Portugal, informó el diario The Guardian.

 Sin embargo, hace más de tres años que no se conoce nada nuevo sobre la investigaciónde la Madeleine McCann hace diez años, para cuántos años más de investigación alcanzará.