Main logo

Caso George Floyd: jurado comienza deliberaciones

El ex agente Derek Chauvin está imputado por los delitos de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en tercer grado

Escrito en MUNDO el

MINEÁPOLIS.- Los alegatos finales en el juicio contra el ex policía Derek Chauvin, acusado de asfixiar hasta la muerte al afroamericano George Floyd, terminaron este lunes en Mineápolis, y el juicio queda visto para sentencia a la espera de la deliberación del jurado.

La Fiscalía del estado de Minesota y la defensa de Chauvin expusieron sus versiones finales durante unas cuatro horas frente al jurado, que deberá debatir a partir de ahora el caso y llegar a un veredicto de manera unánime.

Tras escuchar los argumentos de ambos lados y las instrucciones que les ha dado el juez para su deliberación, los miembros del jurado se marcharon de la sala.

Ahora se aislarán y encerrarán en un hotel para repasar todas las pruebas presentadas en el juicio y llegar a una sentencia. 

 

LOS DETALLES DEL CASO

Floyd perdió la vida el 25 de mayo de 2020 cuando cuatro agentes intentaron detenerlo por haber utilizado un billete falso para pagar en una tienda. Durante su arresto, Chauvin lo inmovilizó en el suelo presionando la rodilla contra su cuello hasta que dejó de respirar.

Ya que no tiene antecedentes penales, Chauvin podría ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por los cargos de asesinato en segundo grado y asesinato en tercer grado, y a cuatro años de cárcel por el cargo de homicidio en segundo grado.

El ex agente, de 45 años, se ha declarado inocente de todos los cargos.

A lo largo del juicio, que empezó el pasado 29 de marzo, la Fiscalía argumentó que Floyd murió por la asfixia provocada por la presión de la rodilla de Chauvin sobre su cuello.

Mientras tanto, la defensa dijo que su muerte fue por otros motivos, como enfermedades subyacentes, el consumo de opiáceos y el estrés del momento.

En la apertura de los argumentos orales, uno de los fiscales, Jerry W. Blackwell, anunció que su objetivo era demostrar que Chauvin es "de todo menos inocente" y que debe ser condenado por el asesinato de Floyd, cuya muerte provocó una ola de protestas en todo el país.

Con ese fin, mostró uno de los videos del fallecimiento de Floyd, que fue grabado por un testigo.

"Pueden creer lo que están viendo sus ojos, esto es homicidio, esto es asesinato", remarcó Blackwell.

Los fiscales llamaron a 38 testigos para que testificaran, incluyendo expertos policiales en el uso de la fuerza que criticaron a Chauvin y sanitarios que explicaron cómo murió Floyd.

La defensa ofreció siete testigos, pero no al propio Chauvin, quien invocó su derecho de la Quinta Enmienda a no testificar por riesgo de poder incriminarse.

La recta final del juicio llega en un contexto de creciente tensión en el país tras la muerte del afroamericano Daunte Wright, de 20 años, en Brooklyn Center (Minesota) y de Adam Toledo, de 13 años, en Chicago, las cuales se dieron a manos de policías.


LOS ARGUMENTOS FINALES DE LA FISCALÍA

El fiscal del estado de Minesota subrayó este lunes que la Policía como institución "no está siendo juzgada" en el juicio contra Chauvin.

"Este caso se llama ''estado de Minesota contra Derek Chauvin''. No se llama ''estado de Minesota contra la Policía''", aclaró el fiscal Steve Schleicher ante el jurado durante los alegatos finales de este juicio.

En sus argumentos, Schleicher dijo que ser policía es "una profesión noble", pero que Chauvin "traicionó su placa y todo lo que representaba" cuando presionó el cuello de Floyd con su rodilla durante nueve minutos y 29 segundos.

Tras mostrar varias imágenes y vídeos de momentos del incidente, el fiscal subrayó que la manera en la que actuó Chauvin "no es la forma en que los policías están entrenados, siguiendo las reglas".

"El acusado está siendo juzgado no por ser quien era, sino por lo que hizo", dijo mirando a los miembros del jurado.


LOS ARGUMENTOS FINALES DE LA DEFENSA

Mientras tanto, la defensa aseguró que la Fiscalía no ha logrado demostrar la culpabilidad de Chauvin.

En sus argumentos finales, el abogado defensor de Chauvin, Eric Nelson, recordó hoy la presunción de inocencia de su cliente y apuntó que la labor de la Fiscalía del estado de Minesota es demostrar "que es culpable más allá de toda duda razonable" y "no lo ha conseguido".

El letrado pidió al jurado que considere la información que recibió Chauvin antes de llegar a la escena y se pregunte cómo debería reaccionar un "policía razonable" ante la situación.


ACV