Main logo

Caso George Floyd: exagente Derek Chauvin no testificará en su propio juicio

La defensa del ex policía también anunció que descansa su caso, por lo que los argumentos finales podrían presentarse en los próximos días

Escrito en MUNDO el

WASHINGTON.- El policía Derek Chauvin anunció este jueves que no testificará en el juicio en su contra por la muerte del afroamericano George Floyd, ocurrida en mayo del año pasado.

Chauvin se acogió a la Quinta Enmienda de la Constitución, la cual concede a cualquier individuo el derecho a no testificar si sus palabras pueden ser usadas para perjudicarlo.

Esta es la primera vez que el ex agente habla durante el juicio, que comenzó el 29 de marzo en un tribunal en Mineápolis.

Tras la decisión, el juez Peter Cahill explicó a los 12 miembros del jurado que el acusado tiene el derecho a no testificar y que no deben usar eso en su contra.

La defensa también agregó que descansa su caso, por lo que ambas partes podrían presentar sus argumentos finales tan pronto como el lunes para que el jurado pueda comenzar a deliberar.

 

LA MUERTE DE FLOYD

Chauvin está acusado de los delitos de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado.

Como no tiene antecedentes penales, podría ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por los primeros dos cargos y a 4 años de cárcel por el tercero.

Floyd perdió la vida el 25 de mayo de 2020, cuando cuatro agentes intentaron detenerlo por haber utilizado un billete falso para pagar en una tienda.

Durante su arresto, Chauvin lo inmovilizó en el suelo presionando la rodilla contra su cuello hasta que dejó de respirar.

 

EL CASO DE DAUNTE WRIGHT

Esta jornada del juicio se celebra después de que, por cuarta noche consecutiva, centenares de personas se manifestaran frente a la comisaría de Brooklyn Center, cerca de Mineápolis, para protestar por la muerte a manos de una policía del joven afroamericano Daunte Wright, de 20 años.

La agente, identificada como Kimberly Potter fue detenida este miércoles e imputada por un delito de homicidio involuntario. 

 

ACV