Main logo

Caso Emanuela Orlandi: la misteriosa desaparición que el Vaticano no puede resolver

Hace 36 años la joven de 15 años se esfumó; teorías dicen que fue hecha esclava sexual y después asesinada por sus verdugos

Escrito en MUNDO el

Ella tenía 15 años cuando desapareció camino a casa tras su clase de música. Su nombre: Emanuela Orlandi, cuyo caso sigue sin resolver el Vaticano, uno de los más mediáticos y misteriosos de la ciudad-Estado ocurrido hace 36 años.

Y abrir las tumbas de dos princesas alemanas del siglo XIX no sirvió de nada.

Este jueves, la Santa Sede confirmó que las tumbas estaban vacías: ni siquiera encontraron en ellas los restos humanos de las dos mujeres que supuestamente debían estar allí enterradas.

La policía ingresó en el diminuto cementerio, ubicado donde antiguamente se hallaba el Circo de Nerón, para abrir esos sepulcros, en donde buscaban la clave sobre la desaparición en 1983 de una estudiante de 15 años llamada Emanuela Orlandi.

Una carta anónima que la familia había recibido en marzo de 2019 mostraba la foto de un ángel sobre la lápida dedicada a la princesa Sofía y al príncipe Gustavo von Hohenlohe, quien en 1857 fue nombrado arzobispo por el papa Pío IX. "Busquen donde indica el ángel", decían.

¿Era aquello una pista sobre dónde podía estar enterrada Emanuela?

La familia Orlandi se lo hizo saber al Vaticano. Un tribunal estatal concedió la petición.

Y, por las dudas, decidieron abrir las dos tumbas. Una era la de la princesa Sofía von Hohenlohe, fallecida en 1836. La otra es la de Carlota Federica de Mecklemburgo, quien murió en 1840.

El caso sigue sin resolverse, aunque el Vaticano ya lo había cerrado hace tiempo, según le dijo a la BBC el hermano mayor de Emanuela, Pietro Orlandi.

"Para ellos, el caso estaba cerrado", declaró Pietro. "Con el papa Francisco, el muro se hizo más alto. Le conocí unos días después de que fuera electo (en 2013) y me dijo: 'Emanuela está en el cielo'".

"Yo pensé: 'El papa Franciso sabe algo'. Luego rellené todo tipo de solicitudes para reunirme con él de nuevo para obtener una explicación. Pero nunca quiso verme otra vez".

El cementerio teutónico se usa normalmente para enterrar a miembros germanoparlantes de instituciones católicas y el camino que lleva hasta él está restringido para los turistas.

Como mucho, puedes acercarte a una puerta protegida por un guarda suizo. Y si levantas el cuello por encima de esa puerta, podrás distinguir la entrada al cementerio desde la distancia.

¿Qué le pasó a Emanuela?

El 22 de junio de 1983, Emanuela regresaba a casa tras una clase de flauta. Fue vista por última vez en una parada de autobús en el centro de Roma. La muchacha de 15 años simplemente desapareció. Nadie la ha visto desde entonces.

Siguieron décadas de especulación. ¿Fue secuestrada y asesinada? Si fue así, ¿dónde está su cuerpo?

Por estar ligado directamente al vaticano, fue el foco de numerosas teorías siniestras. Pero la declaración más impactante fue la del jefe de exorcistas del mismísimo vaticano, el padre Gabriel Amorth, quien también había sido uno de los investigadores del caso Orlandi, declaró que Emanuela había sido secuestrada y convertida en esclava, ademas añadió que fue abusada en varias fiestas sexuales que ocurrían en el Vaticano, luego de que los verdugos se cansaron de su cuerpo la asesinaron.

En su momento este caso ocasiono mucha polémica, y protestas, Emanuela fue una de las niñas más buscadas del siglo XX, pero lamentablemente no la pudieron encontrar.

La familia de Emanuela tuvo que perseguir interminables pistas y rumores.

La atención siempre se centró en el hecho de que Emanuela era hija de un empleado de la Ciudad del Vaticano. ¿Pudo ese hecho tener algo que ver con su desaparición?

De haber aparecido los restos de Orlandi en las dos tumbas, se habrían hecho pruebas de ADN en los restos, un proceso que podría haber tomado semanas.

Pietro estaba preparado para lo que se podría encontrar en esa exhumación.

Pietro se niega a descartar la remota posibilidad de que su hermana esté viva, de cierta manera. Recuerda la última vez que la vio.

"Ella y yo éramos muy cercanos. A los dos nos gustaba la música. Estaba tratando de enseñarme una pieza de Chopin. Apenas habíamos visto dos páginas cuando desapareció. Espero que un día regrese para que me enseñe el resto".

"La última vez que la vi no es de hecho un recuerdo muy bonito", explica.

"Tuvimos una pelea porque ella tenía una clase de música. Hacía mucho calor, me negué a ir con ella porque tenía otras cosas que hacer. Ella cerró de un portazo y se fue, y ese es el último recuerdo que tengo".

"A menudo pienso, ¿qué habría pasado si me hubiera ido con ella?"

El artículo original en BBC

JGM