Main logo

Casi 300 migrantes han muerto en río Bravo desde 2016:OIM

Cifras que, según reconoce la propia Organización para las Migraciones, es probablemente más alta debido a la dificultad de registrar datos de personas que viajan sin documentos y por rutas remotas

Escrito en MUNDO el

El río Bravo o río Grande, que es un imponente afluente que se extiende por más de 3,000 kilómetros dividiendo Texas, Estados Unidos, de cuatro estados en México ha acabado con la vida de al menos 295 migrantes.

Esas casi 300 personas han aparecido en el río Bravo en ambos lados de la frontera desde enero de 2016, según el registro de la Organización para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas.

De esos 295 migrantes, sólo 177 cuerpos han sido recuperados en el lado mexicano de la frontera.

Cifras que, según reconoce la propia OIM, es probablemente más alta debido a la dificultad de registrar datos de personas que viajan sin documentos y por rutas remotas.

"Los restos de mucha gente nunca son recuperados y las muertes no pueden ser reportadas sistemáticamente a las autoridades o por los medios de comunicación", advierte el ente a BBC Mundo.

Esta cifra calculada por la OIM ha ido acumulando en su mayoría con base en reportes de prensa, "porque los datos forenses u oficiales no están disponibles".

Históricamente, la mayoría de migrantes ha muerto por causas como deshidratación o hipotermia en las zonas desérticas y montañosas de la frontera, según cifras de las autoridades de EU.

Desde 2014, el sector de la frontera, donde los agentes estadounidenses han registrado más muertes es en el Valle de río Grande, bordeado principalmente por el afluente.

Ante esto, la autoridad fronteriza estadounidense notifica con regularidad sobre los cuerpos hallados en el agua, pero no ofrece detalles de los casos y a menudo no da a conocer la identidad de los migrantes.

Por ello, la notoriedad que obtuvo el caso de Óscar Martínez y su hija es una excepción, pues sus nombres se dieron a conocer la semana pasada a propósito de una dramática fotografía que mostraba los cuerpos sin vida de Martínez y su hija a la orilla del agua, tragedia a la que solamente sobrevivió su esposa de Óscar de 21 años.




MJP